Publicado 31/01/2019 18:13

CC.OO. recuerda a Industria que con una norma muy estricta de emisiones para camiones peligra el empleo

Recurso de camión de Renault Trucks
RENAULT TRUCKS - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Industria ha reclamado por carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que tenga en cuenta las "especiales" características de los vehículos pesados a la hora de tomar una decisión en Europa sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que una cifra "muy estricta" pondría en peligro el empleo.

"En menos de dos semanas se despejará la incógnita. Los fabricantes de vehículos pesados y sus trabajadores y trabajadoras conocerán el porcentaje de reducción de emisiones que fijarán las instituciones comunitarias para los próximos años. CCOO de Industria confía en que no se perturbe gravemente al sector con unos objetivos muy estrictos", señala el sindicato.

A CC.OO. le parece "fundamental" para el futuro de la industria y del empleo la decisión que adopten el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo el próximo 12 de febrero. "El sindicato espera que el diálogo a tres bandas consiga el deseado equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental", apunta la federación de Industria de Comisiones Obreras.

CCOO de Industria mandó una carta a la titular de Industria, Comercio y Turismo en nombre de IndustriAll Europe pidiéndole que tenga en cuenta su posición cuando el 6 y el 8 de febrero España presente su posición en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper).

El Parlamento Europeo estableció unos objetivos de reducción de emisiones para vehículos pesados de un 20% para 2025 y de un 35% vinculante para 2030. Además, el organismo pretende que desde dicha fecha el 5% del total de las ventas de este tipo de vehículos corresponda a modelos de cero emisiones.

"El sindicalismo europeo prefiere el sistema de créditos a la imposición de objetivos de venta, ya que son demasiadas las incógnitas que surgen sobre el potencial de mercado de los camiones con bajas emisiones de carbono", apunta CCOO.

Asimismo, al sindicato español y a IndustriAll también le parecen "excesivamente elevadas" las sanciones propuestas para las compañías que no cumplan con los objetivos marcados. Creen que se debe integrar en el reglamento el uso de combustibles alternativos y no descartan que se pueda revisar el reglamento en 2022 tanto al alza como a la baja.

Madrid cuenta con una planta de camiones y Valladolid fabrica la cabina que se monta en la factoría madrileña. Entre las dos tienen 3.500 personas en plantilla y son propiedad de la italiana Iveco, del grupo CNH Industrial.

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