Actualizado 10/09/2018 14:19

CGT considera que el ERTE de Volkswagen Navarra es "un fraude" y que la empresa "ha incumplido sus obligaciones"

Volkswagen Polo fabricado en Landaben (Navarra)
VOLKSWAGEN - Archivo

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CGT en Volkswagen Navarra considera que el expediente de regulación temporal de empleo en la planta de Landaben por la falta de motores homologados es "un fraude" y ha argumentado que la empresa "ha incumplido sus obligaciones" dado que no ha puesto los medios técnicos, humanos y económicos para evitar esta situación. Por ello, considera que la Administración debe rechazar el ERTE.

El delegado de CGT en VW-Navarra, Patxi Sanz, ha afirmado que la compañía es la "única responsable" de esta situación y que además tiene recursos propios con los que afrontarla. "Ni la plantilla de VW Navarra, ni de las subcontratas ni la ciudadanía en general somos responsables de este desaguisado. Es Volkswagen quien tiene que asumir sus responsabilidades y no cargar a las arcas públicas el coste de su nefasta gestión empresarial, claro y descarado ejemplo de cómo logran privatizar los beneficios y socializar las pérdidas", ha criticado.

Además, ha asegurado que tras el 'dieselgate' y el cambio de tendencia en la venta de motores, Volkswagen no solo no puso los medios para adaptarse sino que siguió apostando por el diésel, "ya que los beneficios eran mayores".

"En el Estado español sólo VW y su filial Seat tienen problemas de homologación en tiempo y forma. Los motores más afectados por esta homologación son los motores del Polo y del Ibiza, ya que el consorcio ha priorizado los motores de los vehículos más rentables como el Golf o el Passat", ha añadido.

Así, CGT considera que el ERTE es "totalmente rechazable" por el incumplimiento de la empresa con sus obligaciones. "Recordemos que desde la reforma laboral de 2012, los ERTE solo pueden ser frenados por la Administración en caso de dolo, fraude, coacción o abuso de poder. En CGT lo consideramos un fraude y por lo tanto la Administración no puede ni debe permitirlo", ha indicado el sindicato.

Leer más acerca de: