Cómo combatir el vaho en el interior del coche: trucos para desempañar los cristales

Cómo combatir el vaho en el interior del coche: trucos para desempañar los cristales
6 de noviembre de 2018 AUTOCASION.COM - ARCHIVO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La lluvia y el menor número horas de luz suelen ser los factores que primero se nos vienen a la memoria cuando hablamos de visibilidad en el vehículo durante los meses de otoño e invierno. Por ello, es fundamental revisar las escobillas y el sistema de iluminación (lámparas y focos) del vehículo.

Sin embargo, hay otro aspecto determinante que condiciona nuestra visibilidad durante la conducción, independientemente de la lluvia o de la hora del día: el empañamiento de las lunas.

¿A qué es debido y cómo podemos evitarlo para que no afecte a nuestra seguridad? La causa de este fenómeno es la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo. El vaho se crea cuando la humedad del habitáculo se enfría de golpe y se condensa en los cristales.

En este sentdio, la iniciativa 'Elige Calidad, Elige Confianza', formada por fabricantes de componentes para automóviles, recomienda seguir los siguientes pasos para desempañar el parabrisas y las ventanillas del vehículo.

ANTES DE SALIR, DEJAR EL COCHE AL RALENTÍ

Un buen método para evitar el vaho en los cristales es arrancar el coche y dejarlo unos minutos al ralentí. De este modo, el motor se calentará y la temperatura del habitáculo del vehículo será la adecuada para desempañar los cristales.

AIRE ACONDICIONADO CALIENTE

La solución más directa y eficiente es poner el aire acondicionado caliente a la máxima potencia, dirigido a las lunas. De este modo, se evaporará el agua que se acumula en los cristales.

YA EN MARCHA, MANTENER UNA TEMPERATURA CONSTANTE

Una vez hemos conseguido desempañar las lunas, debemos mantener una temperatura constante en el vehículo. Es muy fácil que vuelva a aparecer la humedad y que empañe de nuevo los cristales. Para impedirlo, con mantener una temperatura de 18 grados o algo superior en el habitáculo bastará.

FILTROS DE HABITÁCULO Y SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

Con todo ello, 'Elige Calidad, Elige Confianza' recuerda que también durante los meses invernales debemos preocuparnos de realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado y de los filtros de habitáculo. Comprobar el estado del filtro y conservarlo
en buen estado ayuda a que el aire del exterior entre limpio. Y un buen mantenimiento del sistema del aire acondicionado ayudará a desempañar las ventanillas con más efectividad.

Contador

Últimas noticias