Publicado 16/01/2019 17:32

Los fabricantes europeos temen a la inflación del acero por las medidas contra la importación

Porducción del Nissan Juke, vehículos, planta de producción, fabricación
NISSAN - Archivo

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) está "sumamente" preocupada por el efecto inflacionario que puede sufrir el acero en Europa tras el apoyo de los Veintiocho a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de continuar las restricciones a las importaciones de este material en la Unión Europea (UE) hasta julio de 2021.

ACEA destacó en un comunicado que los fabricantes de automóviles europeos obtienen casi todo su acero (aproximadamente el 94%) en la UE, por lo que mostró su preocupación ante una subida de precios.

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno a la imposición de aranceles definitivos del 25% a la importación de 26 categorías de productos de acero de terceros países cuando superen un tope determinado, con el objetivo de proteger a los productores europeos.

Bruselas notificó a principios de mes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su intención de convertir en definitivos los aranceles provisionales que aplica desde julio de 2018 como medida de salvaguardia después de que Estados Unidos aprobase por su parte un impuesto a las importaciones de este producto.

Los servicios del Ejecutivo comunitario finalizarán ahora el procedimiento para que los aranceles definitivos puedan aplicarse ya a principios de febrero. Las nuevas medidas estarán en vigor hasta julio de 2021.

La patronal europea de fabricantes cuestiona la necesidad de tales medidas "proteccionistas" comerciales. En el sector automovilístico, el acceso a la producción de acero de la UE es extremadamente restringido y las importaciones siguen siendo necesarias para llenar los vacíos en la cadena de suministro, subraya.

Según ACEA, los datos comerciales del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) muestran una caída "relativamente menor" en las exportaciones mundiales de acero al país norteamericano, que se explica por elevado precio, entre un 30% y un 40% más que en el resto del mundo.

"Estas medidas de protección representan un riesgo real para la competitividad de los fabricantes de automóviles europeos. Se produce en un momento en que nuestra industria ya tiene que enfrentar grandes desafíos relacionados con el comercio: la amenaza de aranceles a las importaciones de vehículos y componentes a Estados Unidos (EE.UU.) y la caída del mercado chino, por no mencionar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo", señaló el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

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