Ganvam critica que el Plan Estratégico no apueste de forma clara por la neutrali
GANVAM

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha criticado que el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, presentado este lunes por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no apueste de forma clara por la neutralidad tecnológica, por lo que ha lamentado la falta de ambición.

Así, afea que el documento no defiende una transición "planificada y justa" hacia la descarbonización en 2050, reservando el espacio que merecen los motores diésel y gasolina "limpios" del presente, ya que, en su opinión, el plan "no contiene indicaciones expresas en relación a que las tecnologías ofrecidas actualmente cumplen perfectamente con los requerimientos de emisiones que se incluyen en este plan".

Por ello, la organización asegura que este programa "no elimina la incertidumbre del consumidor" y tampoco incluye un plan decidido de achatarramiento que contemple un presupuesto "creíble" para los objetivos de rejuvenecimiento del parque y de reducción de emisiones que se pretenden.

De esta forma, reclama que este plan sea "coherente" con la estrategia de clima de 2030 y con el anteproyecto de ley de Cambio Climático, con el fin de que todas las administraciones se rijan por el mismo calendario, exigencias y compromisos.

"Aunque Maroto ha señalado que este documento es el resultado del trabajo conjunto de toda la cadena de valor, no se establece ningún plan de apoyo concreto a la distribución y a la comercialización de los vehículos, ni tampoco líneas expresas de apoyo a la pyme y se pone en riesgo el futuro de estas empresas. La Asociación espera un posicionamiento claro del Gobierno en relación a las tres premisas que toda la cadena de valor del sector de automoción, incluyendo los agentes sociales, trasladó a representantes del Ejecutivo", destaca la asociación.

No obstante, Ganvam valora que el documento siga abierto, teniendo en cuenta que, una vez hecho público, se ha incluido con posterioridad contenido en relación a la creación del grupo de trabajo para la revisión de distribución de automóviles. Por ello, confía en que el Ministerio siga trabajando con toda la cadena de valor del sector hasta conseguir un plan que consolide el mercado interior y que asegure un futuro sostenible.

"Ganvam solicita al Gobierno que sea capaz de desarrollar un plan de automoción estable y real, que sirva de hoja de ruta tanto a la industria como a la distribución y comercialización, y que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas para asegurar la continuidad en cualquier escenario político", concluye.

Leer más acerca de: