Actualizado 18/06/2018 18:03

Ganvam dice que no existe un problema de demanda en España pero sí uno de envejecimiento del parque

Lorenzo Vidal de la Peña
CEOE - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que en España no existe un problema de demanda de vehículos por parte de los clientes, aunque sí señaló que existe uno relacionado con el envejecimiento del parque automovilístico que habría que resolver mediante un plan de impulso al achatarramiento.

Vidal de la Peña hizo estas declaraciones en respuesta a las de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que señaló que el Gobierno no descarta la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE, aunque señaló que en España no existe un problema de demanda, ya que las ventas están creciendo.

El presidente de Ganvam explicó a Europa Press que, aunque las matriculaciones mantienen su tendencia al alza, al ritmo de renovación actual, en el que solo la mitad de las altas corresponde a un vehículo dado de bajo, "la antigüedad seguirá creciendo al menos hasta 2020, con el consiguiente impacto negativo para la siniestralidad y el medio ambiente".

Así, el directivo apuntó que, en la actualidad, casi el 32% del parque nacional tiene más de diez años de antigüedad y destacó que, al no haber planes de achatarramiento, dichos vehículos no se retiran de la circulación sino que se pasan a la compraventa. Así, el 58% del mercado de usados corresponde a modelos de más de diez años.

Por ello, Vidal de la Peña destacó que sí existe un problema de envejecimiento del parque que hay que atajar a través de la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos y contaminantes.

Así, señaló que para alcanzar una movilidad eficiente real hace falta un "plan sólido de incentivos que apoye con continuidad a los modelos nuevos o usados jóvenes de última generación", ya sean de combustión tradicional o alternativa.

"El desarrollo de una verdadera movilidad sostenible requiere una estrategia sólida, que tenga como prioridad eliminar de la circulación los coches más antiguos, que emiten hasta un 98% más de partículas y un 10% más de dióxido de carbono (CO2)", subrayó.