Fábrica de Renault en Valladolid
RENAULT - Archivo

Abogan por atraer modelos más sostenibles a las plantas españolas

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el sector de la automoción española han acordado poner en marcha un plan estratégico para fomentar una movilidad sostenible y eficiente y para lograr la adaptación de la industria del automóvil a los nuevos retos.

De este modo, el Ejecutivo y la industria del automóvil constituirán al final del mes de octubre un consejo estratégico y un grupo de trabajo, que estará constituido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio la Transición Ecológica, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), proveedores (Sernauto) e importadores (Aniacam), y los sindicatos UGT y CC.OO.

En una reunión este viernes, presidida por el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, el Gobierno y el sector automovilístico nacional han acordado trabajar sobre una nueva fiscalidad 'verde' que favorezca la reducción de emisiones contaminantes y la puesta en marcha de una mesa por la movilidad sostenible, con el objetivo de coordinar medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Ejecutivo con la transición ecológica, según informaron a Europa Press fuentes del sector que asistieron al encuentro.

Además, han tratado sobre inversiones que atraigan modelos más sostenibles a las factorías españolas. Dentro del capítulo de inversiones, han hablado sobre productividad, coste de mano de obra, coste logístico y coste energético.

Por otro lado, otro de los temas que preocupan tanto al Gobierno como al sector automovilístico español son las emisiones de dióxido de carbono (CO2). A finales de año terminarán las discusiones en Europa que fijen unos límites de emisiones para automóviles y vehículos comerciales y, en este contexto, el compromiso del sector, con la coordinación del Ejecutivo, es definir un objetivo de reducción de CO2 de entre el 15% y el 20% para 2025 y de entre el 30% y el 40% para 2030 respecto a los niveles registrados en 2021, aunque es un tema que deberán trabajar aún más.