La consejera Arantxa Tapia
IREKIA - Archivo


La iniciativa se enmarca dentro de un paquete de medidas de mejora de la eficiencia energética

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco lanzará su primer plan Renove de vehículos con ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología el próximo mes de marzo, con el objetivo de renovar la flota que tenga más de diez años.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, en el AIC de Amorebieta durante el acto de apertura del encuentro "Desafíos del sector de automoción", organizado por Acicae-Cluster de Automoción, junto con AIC-Automative Intelligence Center y Expansión.

La consejera ha indicado que se emprenderán acciones para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes y, para ello, se lanzará un plan Renove del parque móvil desde la "neutralidad tecnológica". "Vamos a colaborar desde una actuación absolutamente responsable", ha asegurado.

En principio, está previsto que esté en marcha a finales de marzo y el objetivo es renovar los vehículos de más de diez años con la adquisición de otros nuevos con independencia de su tecnología, por lo que no solo está previsto ayudas para compra de vehículos eléctricos o híbridos. Este Plan se enmarca en un amplio paquete de medidas que el Gobierno vasco tiene previsto poner en marcha en distintos ámbitos para la mejora de la eficiencia energética.

En su intervención, Tapia ha afirmado que se vive un "momento importante" para el sector de automoción y cree que el encuentro de este jueves es la "pista perfecta" para "compartir experiencias, ideas y también incertidumbres".

La consejera ha señalado que el sector del automóvil es de "vanguardia internacional" que ha crecido, ha sabido adaptarse y representa a España en el mundo.

Tras subrayar la "salud" del sector industrial, ha destacado que Euskadi "no es una isla" y no es "ajena" a la incertidumbre o la desaceleración económica.

En este sentido, ha subrayado que la economía "se ralentiza" y en los últimos meses el "escenario de crecimiento es algo menor de lo habitual. No obstante, ha recordado que se viene de una "crisis brutal" y, aunque hay ralentización, se sigue creciendo y "todavía hay oportunidades" y "nichos de oportunidades para seguir creciendo como país". "Tenemos nubes, pero no está nevando", ha apuntado.

No obstante, ha asegurado que no se pueden negar las "señales de incertidumbre" y hay que estar "vigilantes" y preparar el futuro de los próximos diez años "como mínimo", con planificaciones que tienen que ser "flexibles y cambiantes".

MENSAJES CRUZADOS

Tras indicar que es necesario un esfuerzo de todos para estar "atentos", ha aludido a que el sector de automoción vive un momento de "mensajes cruzados" y de señales que "generan incertidumbre" y es precisa, en ese sentido, una "planificación ordenada" sobre las actuaciones a futuro. "Cualquier mensaje de incertidumbre genera una ola de inestabilidad", ha afirmado en referencia a las posibles prohiciones de vehículos diesel o gasolina.

Tapia ha asegurado que "nadie obvia" que es preciso reducir las emisiones y ser más eficiente energéticamente pero cree que hay que hacerlo "de una forma ordenada" y con "seguridad jurídica"
"No saber a qué nos enfrentamos no es positivo", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco tiene su estrategia y trabajará desde distintos ámbitos en la movilidad del futuro y espera poder diseñar junto con el sector una "hoja de ruta". "Seremos el acompañador necesario", ha asegurado.

Por último, tras destacar la importancia de "transmitir tranquilidad", Tapia ha añadido que tampoco hay que pararse y hay que seguir "siendo competitivos" lo que pasa por "buscar múltiples soluciones en múltiples ámbitos".

Leer más acerca de: