Actualizado 11/09/2018 19:10

El juez dice que el ex consejero delegado de Volkswagen Martin Winterkorn tardó en abordar el dieselgate

 Martin Winterkorn
GETTY - Archivo

BRUNSWICK (ALEMANIA), 11 Sep. (Reuters/EP) -

El ex consejero delegado del grupo Volkswagen Martin Winterkorn tardó en abordar el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos con motor diésel del fabricante alemán, pese a conocer el fraude dos meses antes de que saliera a la luz, según el juez del tribunal regional de Brunswick (Alemania), Christian Jaede.

Jaede señaló que Winterkorn estuvo presente en una reunión de la alta dirección de la compañía para estudiar cómo tratar con los reguladores de Estados Unidos (EE.UU.), que amenazaban con prohibir la marca Volkswagen por niveles excesivos de la contaminación. Los demandantes defienden que a partir de ese momento, Winterkorn era consciente del fraude.

"Cualquier persona que actúe de buena fe habría seguido con esta información", apuntó el juez, subrayando que es razonable considerar que Winterkorn conocía el engaño desde "mucho antes".

Por el contrario, Thomas Liebscher, abogado de Volkswagen, dijo que es "injusto" suponer que Winterkorn sabía cómo funcionaban los dispositivos de derrota que el fabricante alemán introdujo en algunos de sus vehículos diésel.

Martin presentó su dimisión y abandonó el cargo de máximo responsable del consorcio automovilístico alemán el 23 de septiembre de 2015, tras aceptar la "responsabilidad" en el 'dieselgate'.

"Como consejero delegado, acepto la responsabilidad por las irregularidades halladas en los motores diésel y por ello he pedido al consejo de supervisión que apruebe mi cese en las funciones como consejero delegado del grupo Volkswagen", afirmó el directivo el día de su renuncia.

En mayo de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra Winterkorn por "conspiración y fraude".

A Winterkorn se le imputan cuatro cargos diferentes, el primero de ellos por conspirar con otros ejecutivos y empleados de la empresa "para defraudar a los Estados Unidos, a los clientes de Volkswagen en Estados Unidos y violar la Ley de Aire Limpio al hacer declaraciones falsas a los reguladores y al público sobre la capacidad de los vehículos supuestamente 'diesel limpios' de Volkswagen". Por otro lado, los tres cargos restantes contra Winterkorn están vinculados con un fraude electrónico relacionado con dicho plan.

Volkswagen se enfrentó este lunes a su primer gran juicio por el 'dieselgate'. Los inversores y accionistas de la compañía representados en 1.670 demandas reclaman al fabricante alemán 11.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) por no haber sido informados del engaño y evitar así la pérdida de valor de sus acciones.

Este martes, la asociación alemana de protección al consumidor Vzbz (The Federation of German Consumer Organisation) también anunció que demandará a la empresa con sede en Wolfsburg (Alemania), junto con el club automovilístico ADAC, en busca de una compensación para los propietarios afectados.

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