16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • Viernes, 12 de Julio
  • 11 de febrero de 2019

    Maroto asegura que los motores de combustión "todavía tienen mucho que decir"

    Maroto asegura que los motores de combustión "todavía tienen mucho que decir"
    RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los motores de combustión "todavía tienen mucho que decir" y que el mercado automovilístico español se encuentra actualmente en un contexto en el que no puede prescindir de ellos.

    Maroto ha defendido en la inauguración del XXVIII Congreso & Expo de Faconauto, que se celebra este lunes y martes en Madrid, que los fabricantes han logrado una "mejora sustancial" en cuanto al nivel de emisiones de los nuevos propulsores diésel y gasolina, por lo que, "sin duda", continuarán en el mercado.

    "La clave es el rejuvenecimiento del parque móvil, incentivando la compra de vehículos nuevos, equipados con motores tradicionales o nuevas tecnologías. Lo importante es optar por los vehículos que estén en sintonía con los grandes desafíos", apuntó.

    La titular de Industria, Comercio y Turismo señaló que 2019 será un año "muy volátil" y destacó la importancia de definir una hoja de ruta entre administraciones públicas y toda la cadena de valor del sector de la automoción para afrontar retos futuros.

    En este contexto, será "clave" el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción que prepara el Gobierno y que pretende convertir en oportunidades los desafíos que presenta la nueva movilidad conectada, eficiente y sostenible. "Integrará a toda la cadena de valor, desde fabricantes a concesionarios, y será de gran trascendencia. Queremos que el automóvil siga creando empleo, riqueza y calidad de vida. Este acuerdo será pieza clave para lograrlo", subrayó.

    Maroto reiteró la necesidad de que Gobierno y sector trabajen de forma conjunta para dar "certidumbre" y "certeza" al consumidor, resaltando que, hasta el momento, las medidas que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa han sido "buenas" para el automóvil, como, por ejemplo, la eliminación de la figura del gestor de carga o la aprobación de un régimen transitorio para la aplicación del WLTP hasta 2021.

    Por otro lado, destacó el "elevado" número de matriculaciones de automóviles y todoterrenos que se registró en España en 2018, con un incremento del 7%, en un año en el que entró en vigor el WLTP (el 1 de septiembre); en el que se produjo una ralentización de las principales economías europeas, a las que España exporta el 80% de su producción de vehículos y en el que el borrador de la Ley de Cambio Climático generó mucha "incertidumbre", con la posible prohibición de los vehículos de combustión para 2050 y su matriculación desde 2040.

    Maroto ensalzó el papel de los concesionarios en este contexto. "Habéis sabido adaptaros a retos pasados y no me cabe ninguna duda de que disponéis de los elementos necesarios para afrontar los retos del futuro", argumentó ante más de 1.500 profesionales del sector de la distribución.

    LA CEOE PIDE UNIDAD

    Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, pidió unidad en la defensa del sector del automóvil y resaltó el papel de los concesionarios. "Son los que capilarizan España y dan trabajo en todas las ciudades. Eso merece el beneplácito y el apoyo de todos", argumentó.

    Así, instó tanto a su a organización como a Cepyme y a las principales asociaciones del sector de la automoción en España a que se mantengan unidas para que "realmente" se les tenga en cuenta y se puedan "defender", así como para hablar de competitividad. Por otro lado, Garamendi expresó que España tiene una ministra de Industria que "escucha" y que esto "no es algo muy normal". "Luego hace lo que puede", indicó.

    MENSAJE DE FACONAUTO

    De su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, defendió que el objetivo de los distribuidores es proveer la movilidad más "sostenible" y de "calidad" posible y que para ello se debe producir una transición "ordenada" hacia la movilidad eléctrica.

    "La preocupación por el medio ambiente la compartimos todos, pero la transición tiene que ser ordenada y justa, y que las medidas vayan acompañadas de un desarrollo tecnológico. El cliente necesita tener todas las herramientas necesarias para tomar una decisión", defendió.

    En este sentido, dijo que el "problema" del automóvil en España es que hay más de 15 millones de vehículos circulando por el territorio nacional con más de diez años. "Tienen que salir de la circulación ordenadamente. Un plan de achatarramiento en España es fundamental", afirmó.

    Asimismo, Pérez reclamó un plan de incentivos para la compra de vehículos alternativos "radicalmente" diferente al que hay ahora, con el que se desarrolle la red de infraestructura de recarga y los clientes con menor poder adquisitivo puedan acceder a vehículos de energías "limpias", en los que incluye a los diésel y gasolina
    "modernos".

    "Necesitamos un plan integral de movilidad que incluya achatarramiento, discrimine positivamente las energías alternativas y aborde el desarrollo de infraestructuras de recarga", sentenció el directivo.

    IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

    URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/economia/424991/1/maroto-destaca-medio-millon-empleos-genera-sector-automovil.html

    http://www.europapress.tv/economia/424989/1/reyes-maroto-garamendi-inauguran-xxviii-congreso-expo-faconauto.html

    TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

    Para leer más