Actualizado 14/12/2018 13:58

Moody's prevé un 2019 "estable" para la automoción, con un subida de las ventas de coches del 1%

Foto recurso parte trasera coches
AUTOSCOUT24 - Archivo


La agencia vincula la estabilidad al aumento de ventas, a los precios de los coches y a una alta utilización industrial

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene en "estable" su perspectiva para el sector de la automoción en 2019, ya que prevé que las ventas globales de turismos se incrementarán un 1% respecto al ejercicio actual, hasta 96,63 millones de unidades matriculadas.

"Nuestra perspectiva estable en 2019 para los fabricantes mundiales de automóviles refleja el crecimiento general esperado de las ventas de turismos de poco más del 1%", señaló el vicepresidente senior y analista del sector del automóvil de Moody's, Falk Frey.

Por regiones, la firma estima que China será el mercado que más crecerá el próximo curso, con 28,8 millones de unidades matriculadas y un incremento del 2% en comparación a 2018.

De su lado, se venderán 16,4 millones de coches en Europa Occidental el año que viene, lo que supone un aumento del 1% respecto a 2018; 5,3 millones de unidades en Japón, un 1,7% más; 16,8 millones de unidades en Estados Unidos, un 1,2% menos, y 29,1 millones de unidades en otros mercados, un 1,8% más.

Dentro de Europa Occidental, la firma estima que se venderán 1,38 millones de turismos en España en 2019, lo que supondrá un incremento del 1,5% en comparación con los 1,36 millones de unidades que se matricularán al cierre del ejercicio actual (un 9,5% más que en 2017).

En total, Moody's prevé que se entregarán 96,3 millones de turismos nuevos en 2019, lo que se traducirá en un repunte del 1,2% en comparación con los 95,4 millones de unidades que se comercializarán este año (un 0,2% más que en 2017).

La agencia de calificación matiza que, en caso de que las ventas globales de turismos crezcan por debajo del 1% y el precio neto de los vehículos y la capacidad de utilización de las factorías caigan, la perspectiva para el sector para 2019 sería "negativa". Por el contrario, si las entregas aumentan más de un 3% y el precio de los coches se mantiene estable o crece, la perspectiva pasaría a "positiva".

ARANCELES

No obstante, Moody's advierte de que los aranceles que plantea Estados Unidos (EE.UU.) a la importación de vehículos y componentes suponen un riesgo para la industria del automóvil en general.

Según la firma, un arancel del 25% propuesto por la Administración de Donald Trump para vehículos y piezas importados sería negativo para la mayoría de los grupos del sector de la automoción, que engloba a fabricantes de automóviles, proveedores de piezas, concesionarios, minoristas y empresas de transporte.

La adopción de dicha medida por parte del país norteamericano supondría un "golpe particularmente fuerte" para fabricantes como Jaguar Land Rover y Volvo Cars, que importan una parte significativa de sus ventas en EE.UU., principalmente desde la UE, así como de México o cualquier otro país. El mercado estadounidense representa el 20% del total de ventas la firma británica y el 14% de la marca sueca.

Los grupos alemanes BMW, Daimler y Volkswagen también están entre los principales importadores de automóviles a Estados Unidos, pero el número de vehículos que matriculan en el país de Trump tan solo supone el 12%, el 8% y el 3% de sus ventas totales, respectivamente.

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