Actualizado 18/09/2018 13:02

De los Mozos (Anfac) defiende al diésel y reclama ayudas para incentivar una movilidad eléctrica

José Vicente de los Mozos
RENAULT - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha defendido que los vehículos diésel que cumplen con la normativa Euro 6d contaminan "lo mismo" que los de gasolina y ha reclamado a las administraciones públicas más ayudas que incentiven una movilidad eléctrica y eficiente.

De los Mozos ha puesto el foco de la contaminación sobre el parque automovilístico español, con 12,5 años de edad media de antigüedad. "Si redujésemos 400.000 vehículos diésel de más de diez años se reducirían el 80% de las emisiones del país. El problema no es el diésel, es la edad media del parque", subrayó en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En este sentido, el directivo ha reclamado la ayuda de administraciones locales y regionales y del Gobierno para avanzar hacia una movilidad eléctrica. "Los fabricantes queremos ir hacia una movilidad de cero emisiones, pero se necesitan políticas que mejoren la infraestructura", indicó.

Según De los Mozos, la penetración del coche eléctrico en España es del 0,48% y en Madrid tan solo hay 400 puntos de recarga, por los 12.000 que tiene París. No obstante, ha destacado que la capital de España se ha encargado de impulsar el 'car sharing' eléctrico, mientras que en Barcelona todavía no hay ninguna licencia.

Asimismo, el presidente de Anfac ha puesto en evidencia que más del 51% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) en Madrid corresponden a las "prohibidas" calefacciones de carbón, mientras que el 18% corresponden al automóvil.

"Los fabricantes tenemos el producto, pero los organismos tienen que ayudar a que sea una realidad la movilidad de cero emisiones. Tenemos un Plan Movea (de incentivo a la compra de vehículos alternativos) que a 18 de septiembre no se ha puesto en vigor", ha sostenido.

En lo que respecta a la fiscalidad, ha pedido una tasación para el automóvil en función de los niveles de contaminación del vehículo y no por la compra. En la actualidad, un vehículo paga hasta un 35% entre el IVA y los impuestos de matriculación y circulación.

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