Publicado 23/05/2019 11:40

Una penetración del coche eléctrico del 20% reducirá un 10% las emisiones del parque de vehículos

Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS - Archivo


Contribuirá a un aumento del valor añadido de la economía de más de 2.300 millones de euros

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Una penetración estimada en España del 20% del coche eléctrico sobre el total del parque automovilístico supondrá la reducción de hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en el país, incluyendo turismos, motocicletas y mercancías.

Así lo recoge un estudio de la Universidad de Sevilla publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para propiciar la reflexión pública y ampliar los puntos de vista, en el marco de debate sobre la transición hacia nuevas formas de movilidad, que concluye que la reducción de emisiones alcanzará más de 8.400 kilotoneladas (kt) de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el total de la economía española.

Con datos de 2010, el transporte por carretera, incluyendo turismos, motocicletas y vehículos pesados y ligeros emitía un total de 83.880 kt de CO2, por lo que la reducción de emisiones podría alcanzar al 10% de los gases contaminantes emitidos en las carreteras españolas.

Teniendo en cuenta que el transporte supone el 40% del consumo final de energía en España, más de cuatro de cada diez puntos procedentes del transporte por mercancías, las emisiones del sector suponen un 25% de las emisiones totales de CO2 en España. De esta forma, una reducción del 10% en el transporte por carretera supondría una considerable disminución de las emisiones totales en el país.

MAYOR PODER ADQUISITIVO

Además, una penetración del 20% del coche eléctrico también supondría la creación de valor añadido para el conjunto de la economía de más de 2.300 millones de euros, un 0,2% más que en el escenario inicial, impulsado por el cambio que experimentarían los sectores se servicios inmobiliarios, Energía eléctrica, servicios de alojamiento y restauración, comercio mayorista y minorista y el de Construcción, como consecuencia del ahorro que supone el coche eléctrico para el consumidor y su aumento de poder adquisitivo.

Entre los efectos positivos de la introducción del coche eléctrico en el país también se encuentra la creación neta de hasta 38.800 puestos de trabajo en el conjunto de la actividad española, gracias al incremento en los sectores de Comercio, alojamiento y restauración o servicios de los hogares, que compensan la caída en el comercio y reparación de vehículos, que perdería hasta un 6,8% de su plantilla total.

IMPACTO EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

Este impacto en el sector de automóviles se explica por que el mantenimiento del vehículo eléctrico supondrá tan solo un 20% del que tiene en la actualidad el coche tradicional, algo similar a lo que ocurrirá en la fabricación de piezas y componentes y accesorios.

Por esta razón, unido al descenso de la actividad de refino de petróleo, el impacto total sobre la economía española derivado de una introducción del 20% de coches eléctricos se saldará con un descenso de 200 millones de euros en la producción, que no serán capaces de compensar los principales sectores beneficiados, como el eléctrico o el comercio mayorista y minorista.