Actualizado 24/07/2018 12:05

Los puertos españoles transportaron 3,3 millones de vehículos nuevos en 2017, un 1,2% más

MSC KarlsKrona en el puerto de Santa Cruz
CEDIDA - Archivo


La valoración global de los puertos se redujo por el "fuerte impacto" de la huelga de estibadores

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles en 2017, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al año anterior, según el informe sectorial sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Estos datos se explican "principalmente" por el crecimiento que experimentó el mercado nacional de vehículos en 2017, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El estudio refleja que la cuota de automóviles desplazados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles "similares" a 2016, con un crecimiento del 0,6%, hasta 5,44 millones de unidades. El transporte marítimo continuó siendo el medio más utilizado por los fabricantes, con una cuota de casi el 46% (45,9%) en 2017, seguido del transporte por carretera (39,9%) y del transporte ferroviario (14,2%).

BARCELONA, EL PUERTO CON MÁS VOLUMEN

En cuanto a los puertos que componen la red del Estado, el informe señala que Barcelona fue el puerto donde más vehículos se transportaron el año pasado, hasta 749.746 unidades, por delante de Santander (490.608 automóviles), Valencia (463.347 vehículos) y Vigo (430.082 unidades).

Por su parte, los puertos que cosecharon mayor valoración por las empresas que forman parte de Anfac fueron los de Santander, Sagunto (Valencia) y Pasajes (Guipúzcoa), con una puntuación de 4,2 puntos sobre cinco.

La asociación ha asegurado que la valoración global de los puertos, que fue de 4,1 puntos, se redujo en 2017 condicionada "por el fuerte impacto" que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil. Sin embargo, mantiene su rango de "satisfactorio".

Asimismo, Anfac ha destacado la buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales.

Entre las áreas de mejora se situaron la necesidad de flexibilizar los servicios con costes competitivos, de potenciar una formación "amplia" para el personas que manipula los vehículos, de adaptar los puertos a las necesidades de los nuevos automóviles alternativos y de avanzar en la conectividad con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

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