Actualizado 28/11/2018 11:29

El renting español cerrará 2018 con hasta 280.000 vehículos matriculados, según la AER

Agustín García (AER)
EUROPA PRESS - Archivo


El renting podrá alcanzar un parque de 800.000 unidades en un plazo en torno a 2021 lo que se traduciría en una subida de alrededor del 25% sobre los datos de 2018

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del renting español de vehículos podría cerrar 2018 con entre 270.000 y 280.000 vehículos matriculados, lo que supondrá un 14% más en comparación con el año pasado y el mayor incremento absoluto del parque móvil de la historia del sector, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La AER mantiene que, si se mantiene esta tendencia, el renting podrá alcanzar un parque de 800.000 unidades en un plazo medio, en torno a 2021, lo que se traduciría en una subida de alrededor del 25% sobre los datos de 2018.

El presidente de la asociación, Agustín García, destacó, durante la VIII Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos celebrada en Madrid, que los híbridos en el renting representan el 8,08% del total de vehículos matriculados entre enero y octubre, mientras que los eléctricos suponen el 1,52% y los de gas, el 1,14%.

"Las cifras nos muestran un sector consolidado, pero, al mismo tiempo, encarado a numerosos retos, que están ligados, en buena parte, al gran cambio de modelo que está experimentando la movilidad. Una movilidad que, no vamos a decir, una vez más, si será eléctrica, conectada, autónoma, o intermodal; pero, indefectiblemente, sí ha de ser sostenible, racional y solidaria", apuntó García.

El dirigente defendió que ya no hay "marcha atrás" para avanzar hacia una movilidad sostenible, subrayando que Europa es "rígida" en su compromiso con el medio ambiente y la calidad del aire. Así, cree que ya "nadie duda" de que el color de la movilidad será "enteramente verde".

Asimismo, indicó que también debe ser racional, caracterizada por el pago por uso, y solidaria, dando oportunidades a todos los usuarios, independientemente de sus limitaciones sociales, económicas o físicas.

Por otro lado, el presidente de la AER resaltó que las noticias y los anuncios se "agolpan" en torno al automóvil, lo que condiciona y bloquea la toma de decisiones en el presente y podría "impedir" planificar el futuro a medio y largo plazo con cierto "sosiego". "La incertidumbre retrae las decisiones de compra, el parque envejece más, la industria se estanca y, en definitiva, el resultado podría ser contrario a lo que se pretende conseguir", denunció.

FLEXIBILIDAD

Además, García explicó que la flexibilidad debe ser otro factor a tener en cuenta en la nueva movilidad, frente a "rígidos" planteamientos del pasado, donde solo cabían elecciones "maniqueístas" (diésel-gasolina, turismos-todoterrenos...).

En este contexto, el renting contribuirá a dar seguridad y flexibidad a los clientes, en un momento en el que no se conoce qué tecnología será la que mejor resulte en función de los diferentes usos, avisó el directivo.

"Velemos también por la neutralidad tecnológica. Los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo inversor para conseguir el objetivo deseado. No demonicemos a ninguna tecnología si, de momento, nos sirve también para alcanzar tales objetivos de forma más rápida. Hoy, da la sensación de que hay una confusión generalizada. Ténganse en cuenta a todos los actores del sector de la automoción, y no nos olvidemos de todos los ciudadanos (tampoco de las empresas)", defendió.

Según García, el principal problema del parque automovilístico español sigue siendo su antigüedad, por lo que es lo primero que debe "atajarse". En este sentido, la AER está "totalmente" de acuerdo con la propuesta de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) de apostar por los automóviles usados de hasta cinco años.

Así, reclamó que el anunciado e "imprescindible" Plan VEA de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y alternativos, así como para el desarrollo de infraestructura de recarga, debe ser el instrumento definitivo para el despegue de dichas tecnologías.

"Nos unimos a la petición de Anfac en el sentido de que sea un plan estructural y potente, único y homogéneo para todo el territorio español, y que sea sencillo, atractivo para los consumidores y ágil de tramitar a través de la red de concesionarios y claro está, con la suficiente dotación económica para que tenga continuidad y se genere confianza y certeza en el consumidor y que abarque a todas las fórmulas a disposición de los ciudadanos y, por supuesto, al uso y disfrute del vehículo mediante el renting", sentenció.