Actualizado 19/11/2018 12:04

Ribera dice que España no puede ser "vagón de cola" en descarbonización y ve 2040 como fecha "razonable"

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España no puede ser el "vagón de cola" en el proceso hacia la descarbonización y ha destacado que 2040 le parece un "plazo razonable" para adaptarse al objetivo de prohibir la matriculación de vehículos de gasolina, diésel, de gas e híbridos en España.

En declaraciones en el programa 'La mañana de la 1' recogidas por Europa Press, Ribera destacó la importancia de ir transformándose para liderar esas nuevas alternativas que están surgiendo en el campo de la movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Así, señaló que las nuevas tecnologías de movilidad requieren habilidades profesionales diferentes, entre las que tiene una gran relevancia la formación profesional, al tiempo que se necesita un mayor entendimiento de la electrónica y no tanto de la mecánica y también una apuesta por los mercados de proximidad y de los procesos industriales.

"Creo que 20 años es un plazo razonable para gestionar dicha transformación", subrayó. Además, afirmó que su sensación es que los cambios se están produciendo muy rápidamente. "Lo peor que nos podemos encontrar es que nos pasa un tsunami por encima, tenemos que anticipar esa preparación por parte de la industria", indicó.

En este sentido, recordó que recientemente tanto representantes de su ministerio como del de Industria, Comercio y Turismo se reunieron con las principales asociaciones del sector y señaló que dicha mesa de transformación "es fundamental" para asegurar el futuro.

"Los que tenemos hoy coches podemos estar tranquilos, tenemos tiempo con coches mucho más eficientes, con motores de combustión y también híbridos", resaltó, al tiempo que indicó que, en la actualidad, el 65% de los coches que exportan se envía a países con normas que limitan la circulación de los motores de combustión en diferentes períodos.

En cuanto a la transformación de la estaciones de servicio hacia la movilidad eléctrica, Ribera indicó que estas instalaciones, por motivos de seguridad, están acostumbradas a cumplir con aspectos más complejos que su adaptación a electrolineras y destacó que hay empresas eléctricas y del sector petrolero que ya se están posicionando en relación con este cambio del modelo de negocio.

La titular de la cartera de Transición Ecológica afirmó que hay que evitar que se produzcan "cuellos de botella" en la transformación porque no se cuente con infraestructuras preparadas para acoger esta evolución. "Esto requiere cambios en garajes y también en las vías públicas", señaló.

Por otro lado, afirmó que en todo proceso de cambio se producen desajustes en el marco regulatorio, puesto que fue ideado bajo otras circunstancias, y, respecto al modelo eléctrico, apuntó que la electricidad "tiene gran futuro", al ser el gran vector de desarrollo energético, aunque indicó que hay que llevar a cabo ajustes.

Ribera indicó, en este sentido, que están trabajando en algo que "estaba prácticamente sin hacer" y aseguró que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se tiene que presentar antes de finales de año, por lo que destacó que "en quince días o tres semanas" habrá noticias sobre este tema.

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