15 de febrero de 2019
  • Jueves, 14 de Febrero
  • 13 de diciembre de 2018

    Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño para el grupo Volkswagen

    Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño para el grupo Volkswagen
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Seat ha recibido el encargo por parte del grupo Volkswagen de desarrollar una plataforma para un automóvil eléctrico pequeño que pueda servir para todas las marcas del consorcio automovilístico alemán.

    La dirección de la corporación germana anunció este proyecto de la firma española en la reunión del comité de empresa mundial que tuvo lugar la semana pasada en Wolfsburg (Alemania), según un comunicado de los sindicatos UGT y CC.OO. remitido a los trabajadores de la compañía consultado por Europa Press.

    La nueva plataforma que desarrollará Seat recibe la denominación interna de Small BEV (coche pequeño eléctrico) y está destinada al negocio de la movilidad, y es la base a partir de la cual se fabricarán los modelos de coches eléctricos más pequeños de todas las marcas del grupo.

    UGT y CC.OO. han destacado que la marca española "solo" ha conseguido la asignación del desarrollo de la plataforma (no la fabricación) de la plataforma en la nueva planificación de producción para los próximos cinco años, según adelantó la web Coche Global.

    "UGT y CC.OO. solicitamos en la reunión la necesidad de saturar la producción de la planta de Martorell (Barcelona) con nuevas asignaciones del segmento A o mayor, y a medio plazo, poder desarrollar y fabricar nuevas tecnologías como el coche eléctrico y baterías en la planta (de componentes) de El Prat (Barcelona), como mejor garantía de la defensa del empleo actual y futuro de la mejora de las condiciones laborales", reza el escrito.

    En este sentido, las organizaciones sindicales apuestan por una mesa de diálogo social entre el Gobierno, sindicatos y la patronal para aprobar y desarrollar un plan industrial con compromisos públicos y privados en forma de inversiones, que transformen el tejido industrial de España y creen la infraestructura necesaria para atraer inversiones en las nuevas tecnologías, potenciando la formación profesional pública para reciclar y cualificar a los actuales trabajadores y formar a los del futuro.

    De su lado, fuentes de Seat señalaron a Europa Press que el fabricante español anunciará sus planes de futuro "en su debido momento".

    JAC VOLKSWAGEN

    Por otro lado, Seat, Volkswagen Group China y JAC firmaron también el pasado mes de noviembre un acuerdo por el que las tres compañías aprovecharán su fortaleza de tecnología y producto para desarrollar una plataforma para vehículos eléctricos.

    Así, JAC Volkswagen lanzará la marca Seat en China en 2021 y trabajará de manera conjunta para electrificar vehículos de la firma española.

    Por su parte, el consorcio automovilístico Volkswagen ha ampliado de 10 a 15 millones de vehículos la previsión de producción de la primera oleada de vehículos electrificados basados en la plataforma modular MEB, que se prolongará entre 2019 y mediados de la próxima década.

    Así, a finales del próximo ejercicio dará comienzo la producción del modelo eléctrico ID, basado en la plataforma MEB, que supondrá el 'pistoletazo de salida' de la ofensiva del consorcio en este segmento, en el que prevé fabricar hasta 15 millones de unidades con esta plataforma hasta mediados de la próxima década.

    En esta línea, la marca Volkswagen trabaja con el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de un millón de vehículos eléctricos al año en todo el mundo, "como muy tarde", para el ejercicio 2025.

    El grupo Volkswagen prevé invertir 44.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y conducción autónoma en vehículos y en sus plantas hasta 2023. Como parte de este monto, 11.000 millones de euros corresponderán a la marca Volkswagen, que destinará 9.000 millones del importe total a la familia ID.