8 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

El sector del autobús denuncia pérdida de viajeros por el menor precio del AVE y el coche compartido

El sector del autobús denuncia pérdida de viajeros por el menor precio del AVE y el coche compartido
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresas de transporte de viajeros en autobús Asintra achaca a la bajada del precio de los billetes del AVE y a prácticas como las del coche compartido parte del descenso del número de viajeros que registran sus servicios.

El transporte en autobús cerró en 2013 su ejercicio "más duro" desde que comenzó la crisis, con una caída de viajeros del 14% en transporte regular, un 32% en el discrecional y un 14% en el urbano.

"Esta tendencia ha continuado en el primer trimestre del año, lo que está provocando un exceso de oferta y el envilecimiento de los precios", subrayó el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, durante su intervención en la asamblea anual de esta patronal.

Además de la "alta tasa de paro y la consecuente menor movilidad", la asociación también atribuye estos descensos del sector a "la aparición de nuevos competidores, como son los servicios ferroviarios con tarifas especialmente bajas y las fórmulas de consumo colaborativo pendientes de regulación, que están captando una parte importante de la demanda".

Barbadillo denunció que el pasado año desaparecieron 159 empresas de transporte de viajeros y que el parque de autobuses se redujo en 2.152 unidades.

No obstante, el sector confía en lograr un cambio de tendencia a lo largo del presente ejercicio, por la "tendencia que se detecta en el consumo interno y el empleo, las positivas perspectivas de la economía y el buen comportamiento del sector turístico, por la importancia que tiene en el sector".

En su intervención ante la asamblea, el presidente de Asintra se refirió a otros problemas que aquejan al sector, entre los que citó la morosidad de las administraciones públicas y la definición de los pliegos de los concursos por los que el Ministerio de Fomento renovará las concesiones de líneas regulares que vencen en los próximos años.