Publicado 05/03/2019 11:14

Sernauto reclama más ambición en el Plan Estratégico y medidas a corto plazo consensuadas con el sector

José Portilla
SERNAUTO - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha calificado como "positivo" el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, presentado ayer por el Gobierno, aunque solicita un programa "más definido y ambicioso", con medidas a corto plazo consensuadas con todos los actores de la cadena de valor y con una dotación económica similar a la de otros países del entorno.

Sernauto dio la bienvenida a un plan que apoye a la industria de automoción y que sirva para impulsar su competitividad, al tiempo que indicó que las ayudas a las inversiones en I+D y a la producción, la renovación del parque y la armonización de la fiscalidad con otros países "están en línea con las solicitudes del sector".

Sin embargo, la organización pidió mayor ambición y definición y medidas a corto plazo pactadas con el sector. Así, el director general, José Portilla, consideró "necesario" concretar medidas que sirvan para dar certidumbre al sector, a las empresas y a los consumidores, "incidiendo en la neutralidad tecnológica y en el hecho de que los ciudadanos se pueden comprar el coche que más se ajuste a sus necesidades de movilidad".

Por ello, desde Sernauto reconocieron como positivo que el documento haga referencia a la renovación de flota ligada al achatarramiento, aunque señalaron que debe establecerse un plan estructural para fomentar el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

"Es clave la alineación de los objetivos españoles de emisiones con los de la UE y la mención expresa a que los vehículos nuevos con motores de combustión que se fabrican y comercializan cumplen con las normativas europeas, pues ello aportaría mayor certidumbre a la ciudadanía y despejaría las dudas generadas en el consumidor por los mensajes contradictorios que reciben desde las diferentes administraciones que están regulando sobre cuestiones relacionadas con el vehículo", explicaron.

En esta línea, el director general de la organización se mostró esperanzado en que los grupos de trabajo definidos en el Plan sirvan para elaborar de forma efectiva las medidas que necesita el sector. "Como sector altamente innovador, creemos imprescindible establecer medidas de apoyo a la I+D+i que realizan los proveedores de automoción, para que puedan seguir desarrollando componentes y tecnologías en el camino hacia la descarbonización", subrayó Portilla.

Leer más acerca de: