28 de enero de 2020
5 de marzo de 2019

Skoda da un paso más hacia la movilidad eléctrica con el Vision iV y la bicicleta Klement

Skoda da un paso más hacia la movilidad eléctrica con el Vision iV y la bicicleta Klement
EUROPA PRESS

GINEBRA (SUIZA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Skoda ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el Vision iV, un prototipo que supone el próximo paso de la firma checa hacia la movilidad eléctrica y su primer modelo basado en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen.

El Vision iV mide 4,66 metros de largo, 1,92 metros de ancho y tiene una altura de 1,61 metros. Luce una tira luminosa horizontal que se extiende por todo lo ancho del vehículo y conecta los faros Matrix LED.

Por su parte, las puertas no disponen de tiradores, sino que un "simple toque" basta para abrirlas automáticamente. Los clásicos retrovisores exteriores han sido sustituidos por cámaras que proporcionan una visión de 180 grados y que están conectadas con el retrovisor del interior.

El prototipo está propulsado por dos motores eléctricos y tiene tracción a las cuatro ruedas. La potencia de 306 caballos se distribuye a las ruedas en función de los requisitos. El coche tiene una autonomía máxima de 500 kilómetros en ciclo WLTP y la batería puede cargarse al 80% en tan 30 minutos.

Según detalló Skoda, mediante el uso de escáneres láser, sensores de radar y cámaras, el Vision iV puede navegar por su entorno "a la perfección". En las circunstancias adecuadas, puede incluso conducirse de forma autónoma y aparcarse automáticamente. También puede comunicarse directamente con otros usuarios de la vía, coches e infraestructuras.

Por su parte, el sistema de infoentretenimiento de última generación proporciona acceso a los distintos servicios móviles 'online' de la firma checa. El Vision iV puede abrirse y arrancarse
usando el 'smartphone' como una llave digital y también monitoriza el ritmo cardíaco del conductor.

KLEMENT

En la cita suiza, Skoda también ha presentado Klement, una nueva bicicleta eléctrica que llega como una alternativa ecológica al coche en el mundo de la micromovilidad.

Un motor de buje trasero eléctrico y una recuperación de energía del freno integrada aceleran la bicicleta a una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Dos baterías permiten un alcance de más de 60 kilómetros.

El Klement está totalmente conectado. A través de una 'app', el conductor puede ver los niveles actuales de batería y puede predefinir un límite geográfico fuera del cual no puede circular.

En el stand de Skoda en Ginebra también se exhiben el nuevo todocamino urbano Kamiq, solo disponible para el mercado europeo, el Scala y el Fabia R5.

A lo largo de los próximos cuatro años, la firma checa invertirá más de 2.000 millones de euros en sistemas de propulsión alternativos y nuevos servicios de movilidad, lo que supone el mayor programa de inversión de la historia de la marca.

Así, para finales de 2022, Skoda habrá introducido en el mercado diez modelos electrificados. Además, el fabricante sigue ampliando de forma regular su gama de nuevos servicios de movilidad. Algunos ejemplos incluyen la plataforma de 'car sharing' HoppyGo y el servicio social de movilidad CareDriver.

En el Salón del Automóvil de Ginebra, el Karoq y el Kodiaq también se han mostrado con innovaciones que se incluirán de serie o de forma opcional en los modelos de ambas gamas a lo largo del año.

Para leer más