Actualizado 29/10/2018 11:18

Las ventas de coches diésel en Europa caen 9 puntos en septiembre

Recurso de diésel, gasolina, estación de servicio
FACONAUTO - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos diésel coparon el 33% del mercado automovilístico europeo en septiembre, lo que se traduce en una caída de nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

En consecuencia, las matriculaciones de vehículos impulsados por gasolina aumentaron siete puntos porcentuales el mes pasado en comparación con septiembre de 2017, hasta alcanzar un 58% de las entregas totales, al igual que las de alternativos, que pasaron de un 5,4% a un 7,9%, según datos de Jato Dynamics recogidos por Europa Press.

Por modelos, el Opel Corsa lideró las ventas en Europa en septiembre, con 24.752 unidades comercializadas, un 5% más en tasa interanual, superando al Ford Fiesta, con 22.478 unidades, un 20% más, y al Renault Clio, con 21.944 unidades, un 18% menos.

El 'Top 5' lo completaron el Toyota Yaris, del que se matricularon 19.479 unidades el pasado, con una subida del 2%, y el Peugeot 208, con 17.751 unidades, un 12% menos.

El resto de modelos más vendidos en Europa el mes pasado fueron el Mercedes-Benz Clase A, con 17.680 unidades, un 7% más que en el mismo mes del año pasado; el Citroën C3, con 16.307 unidades, un 1% más; el Fiat 500, con 15.876 unidades, un 16% menos; el 'made in Spain' Volkswagen Polo, con 15.864 unidades, un 21% menos, y el Peugeot 3008, con 15.315 unidades, un 8% más.

En cuanto a las marcas más populares, Opel/Vauxhall se situó en el noveno mes del año como la firma líder del mercado europeo, con 80.920 automóviles comercializados, lo que supone una caída del 12% en comparación con los datos que registró en el mismo mes del ejercicio precedente.

El podio lo completaron Ford, con 80.813 unidades matriculadas el mes pasado, un 14% menos, y BMW, con 80.258 unidades, un 7% menos. En cuarta posición se situó Mercedes-Benz, con una disminución en sus entregas del 14%, hasta 79.685 unidades, y en quinto lugar, Volkswagen, con 74.469 unidades, un 53% menos.

Cerraron la clasificación de las diez de marcas más populares durante el noveno mes del curso en Europa Peugeot, con 72.696 unidades, un 5% menos; Renault, con 63.988 unidades, un 33% menos; Toyota, con 61.952 unidades, un 2% menos; Hyundai, con 46.532 unidades, un 11% menos, y Skoda, con 45.993 unidades, un 29% menos.

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en septiembre. En el territorio nacional se matricularon 70.308 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en un retroceso del 16,8% en comparación con el mismo mes de 2017. Por delante se situaron Reino Unido, con 338.834 unidades, un 20,5% menos, y Alemania, con 200.133 unidades, un 30,5% menos. Por su parte, Francia e Italia ocuparon la cuarta y quinta posición, con 148.279 (-12,9%) y 125.319 unidades (-25%), respectivamente.