Publicado 21/02/2018 11:25

Volkswagen acuerda con IG Metall un convenio colectivo en Alemania con una subida salarial del 4,3%

Producción de Volkswagen en la planta de Emden
VOLKSWAGEN

WOLFSBURG (ALEMANIA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con el sindicato IG Metall para un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la compañía en Alemania, que contempla una subida salarial del 4,3% desde el próximo mes de mayo, según informó la empresa en un comunicado.

Volkswagen indicó que los trabajadores recibirán también un pago único de 100 euros por el período de entre febrero y abril. Igualmente, los trabajadores percibirán un pago anual adicional correspondiente al 27,5% del sueldo mensual desde agosto de 2019, que se podrá convertir en seis días libres para grupos especiales de empleados.

El acuerdo contempla, a su vez, que desde julio del año que viene se realizará un pago de 90 euros mensuales en el marco del programa de pensiones de la compañía, mientras que, desde enero de 2020, esta cifra aumentará a 98 euros mensuales.

Por otro lado, la compañía automovilística con sede en Wolfsburg explicó que, dentro de este convenio colectivo, que tiene una vigencia de 27 meses, se realizarán cambios en la organización de los tiempos de trabajo.

En esta línea, el responsable de Recursos Humanos de la corporación, Karlheinz Blessing, destacó que este acuerdo es efectivo al mismo nivel que el acordado por el conjunto de la industria en el país y resaltó que un "importante objetivo" era salvaguardar la competitividad de la compañía.

Entre los cambios que se introducirán en el esquema del tiempo de trabajo para aumentar la flexibilidad destaca un aumento voluntario del tiempo laboral hasta 40 horas a la semana para el 5% de los empleados que se acogen a este convenio dentro de las exigencias de las plantas.

La cifra del 5% podría ser aumentada de forma temporal al 10% por acuerdo de la empresa y los trabajadores. Así, el responsable de Recursos Humanos de la marca Volkswagen, Martin Rosik, apuntó que esta medida aporta la "flexibilidad adicional" que necesitaba la empresa.

Este convenio colectivo acordado con el sindicato IG Metall se aplicará a casi 120.000 trabajadores de la compañía repartidos en las factorías alemanas de Wolfsburg, Brunswick, Hanover, Salzgitter, Emden y Kassel y a los empleados de Volkswagen Financial Services.

Leer más acerca de: