Publicado 05/04/2019 18:38

Volkswagen y Daimler caen en Bolsa tras la acusación de Bruselas mientras BMW resiste

Planta de Daimler en Stuttgart-Untertürkheim (Alemania)
DAIMLER - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen y Daimler han cerrado la jornada de este viernes con caídas en la Bolsa de Frankfurt, después de que la Comisión Europea haya acusado a las firmas automovilísticas alemanas de llegar a pactos para restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de vehículos de pasajeros tanto de gasolina como de diésel entre 2006 y 2014 junto a BMW, que sí elevó su cotización.

Las acciones de Volkswagen cayeron un 0,80% y se situaron en un precio de 148,76 euros al término de la sesión bursátil, lo que se traduce en 1,2 euros menos en comparación con los 148,76 euros con los que finalizó la jornada el día anterior.

Las acciones de la corporación automovilística alcanzaron un precio máximo de 150,6 euros este viernes, mientras que el suelo se situó en los 148,06 euros.

Por su parte, Daimler se dejó un 0,37% en el parqué de Frankfurt. Los títulos de la empresa que dirige Dieter Zetsche cerraron la negociación con un precio de 56,01 euros, lo que supone una disminución de 0,21 euros respecto a los 56,01 euros con los que cerró este jueves.

Así, desde la apertura de la jornada bursátil las acciones del fabricante alemán alcanzaron un precio máximo de 56,46 euros, mientras que el valor mínimo contabilizado por los títulos de Daimler fue de 55,81 euros.

Por el contrario, BMW fue el único fabricante que resistió en Bolsa la acusación del organismo comunitario. El precio por acción de la corporación con sede en Múnich se elevó un 0,61% (+0,45 euros), hasta situarse en 73,79 euros.

Los títulos de la compañía que dirige Harald Krüger alcanzaron un precio máximo de 74,14 euros y un mínimo de 73,47 euros.

La Comisión Europea anunció en septiembre del año pasado la apertura de una investigación y este viernes ha enviado un pliego de cargos a los tres grupos. Según sus conclusiones preliminares, BMW, Daimler y Volkswagen participaron en un "esquema colusivo", contrario a las reglas de Competencia de la UE, para limitar el desarrollo de tecnologías limpias para nuevos vehículos de pasajeros vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE).

En este contexto, Daimler ha descartado cualquier sanción económic, mientras que grupo Volkswagen y BMW han señalado que estudiarán "en profundidad" la acusación.