Actualizado 01/08/2018 09:59

Volkswagen eleva un 2,1% su beneficio semestral, hasta 6.613 millones

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EUROPA PRESS

WOLFSBURG (ALEMANIA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Volkswagen registró un beneficio neto de 6.613 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.

El consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, señaló que el grupo superó con "éxito" el primer semestre, con un crecimiento "muy sólido" de sus ingresos. "También entregamos más vehículos que nunca antes. Sin embargo, no podemos dormirnos en los laureles porque nos esperan grandes desafíos en los próximos trimestres, especialmente con la transición hacia la nueva prueba de laboratorio WLTP", advirtió.

Entre enero y junio, la cifra de negocio de la corporación germana creció un 3,5% respecto al primer semestre de 2017, hasta alcanzar 119.377 millones de euros, mientras que su resultado operativo cayó un 8,5%, hasta 8.916 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se situó en 8.972 millones de euros, un 2% más.

Volkswagen indicó que en sus resultados se vieron afectados de forma negativa por 1.600 millones de euros derivados de "riesgos legales". Los principales motivos que causaron dicho gasto fueron la multa de 1.000 millones impuesta por la Fiscalía de Braunschweig (Alemania) en relación con el "problema" del diésel y los mayores costes en abogados.

El grupo Volkswagen vendió 5,5 millones de unidades en lo que va de año, lo que se traduce en un incremento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que fabricó un 6,% más de vehículos, hasta 5,7 millones de unidades.

En cuanto a la plantilla, la multinacional germana empleó a 649.700 personas entre enero y junio de este año en todo el mundo, un 1,2% más que en la primera mitad de 2017.

SEAT LOGRA UN PRIMER SEMESTRE RÉCORD

Por marcas, Seat contabilizó un beneficio operativo récord de 212 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una progresión del 62,7% en comparación con los 130 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La firma española registró entre enero y junio su mayor volumen de ventas en una primera mitad de un año, con 289.900 vehículos comercializados. Además, contabilizó una cifra de negocio de 5.786 millones de euros hasta junio, un 14,5% más que en los mismos meses del año previo.

Asimismo, el beneficio operativo de Seat también se vio favorecido por el lanzamiento del Arona y la mejora en el 'mix' de producto, es decir, por la venta de vehículos con un mayor margen de beneficio.

RESTO DE MARCAS

Volkswagen Turismos contabilizó un resultado operativo antes de extraordinarios de 2.100 millones, un 16,6% más respecto al año previo. Por su parte, Audi contabilizó un beneficio operativo de 2.800 millones de euros, un 3,7% más respecto al curso anterior.

Skoda obtuvo unas ganancias operativas de 821 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 4,5%, debido a los efectos negativos del tipo de cambio y a mayores gastos en nuevos productos.

Porsche logró un beneficio operativo de 2.100 millones de euros un 0,4% más, mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales obtuvo unas ganancias de 567 millones de euros, un 26,7% más respecto al primer semestre del curso pasado.

La marca Scania registró una mejora operativa de once millones de euros, hasta 684 millones, un 1,6% más, mientras que las ganancias operativas de MAN Vehículos Comerciales fueron de 258 millones de euros, un 33,6% más.

PREVISIONES

Para el conjunto de 2018, el grupo Volkswagen espera que las entregas a clientes superen "moderadamente" a las que registró en 2017, pese a un mercado con condiciones "desafiantes".

"Los desafíos en el presente año fiscal surgirán principalmente de la situación económica, el aumento de la competencia, la volatilidad del tipo de cambio y el problema del diésel", apuntó la compañía.

Además, hizo referencia a la implantación del nuevo test de homologación de consumo y emisiones WLTP, el cual "consume más tiempo" para determinar las emisiones contaminantes de un vehículo.

En este contexto, el consorcio automovilístico alemán espera aumentar hasta un 5% su facturación en comparación con 2017 y lograr un margen operativo sobre las ventas de entre un 6,5% y un 7,5%.

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