Publicado 28/01/2019 19:05

Volkswagen recortará 500 empleos en Eslovaquia

Recurso Volkswagen
EUROPA PRESS - Archivo

BRATISLAVA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Volkswagen recortará 500 empleos este año en Eslovaquia, lo que supondrá la primera reducción de plantilla de la última década de la firma alemana en el país.

La factoría de la compañía germana en Eslovaquia es la más grande del país y el mayor empleador privado. En total, trabajan alrededor de 14.000 personas para el fabricante de automóviles alemán en el país de Centroeuropa.

Volkswagen devolverá a Audi los 500 trabajadores que tomó prestados en 2016 de la factoría de la marca de los cuatro aros en Hungría. Además, reducirá el número de contratos y no renovará los que están en vigor una vez alcancen su fecha de vencimiento.

La planta eslovaca de la firma en Bratislava también reducirá el número de turnos de producción. No obstante, la compañía compensará las menores horas de producción con un aumento de la capacidad técnica de las líneas de producción.

En la actualidad, el grupo Volkswagen ensambla allí el eléctrico Volkswagen e-up!, el Audi Q7, el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg, el Seat Mii y el Skoda Citigo.

Volkswagen señala que la medida corresponde a su plan Transform Together, con el que planea mejorar la productividad y la eficiencia en la producción un 30% hasta 2025 --comparada con 2018-- y con el que espera ahorrar 1.200 millones de euros.

En 2017, Volkswagen Eslovaquia vivió su primera huelga, que terminó después de seis días con un acuerdo salarial que dio a los trabajadores de la factoría el mayor aumento salarial entre los fabricantes de automóviles que operan en el país eslovaco, aunque todavía ganan menos que los empleados de la compañía en Alemania.

La producción total de automóviles en Eslovaquia alcanzó un volumen de 1,08 millones de vehículos en 2018 y se espera que este año cierre con 1,15 millones de unidades ensambladas, según datos de la asociación de automóviles del país.

Leer más acerca de: