Publicado 28/12/2018 12:46

El sistema de optimización de Ontruck disminuyó las emisiones de CO2 en 665 toneladas en 2018

Sistema de optimización de Ontruck
ONTRUCK


La compañía estima que su tecnología ha supuesto un ahorro económico estimado de 390.000 euros

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de la empresa española Ontruck basado en la optimización de rutas y cargas mediante el uso de la tecnología ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 665 toneladas a lo largo de 2018, lo que equivale a un ahorro económico estimado de 390.000 euros, según ha informado la compañía.

La empresa ha estimado un ahorro de 275.000 litros de combustible a lo largo de todo el año 2018 con este sistema de optimización gracias a la reducción del 10% de los kilómetros que los vehículos realizan en vacío.

"El sector calcula que alrededor del 40% del kilometraje recorrido por los vehículos de transporte de mercancías por carretera en España se realiza sin carga, como consecuencia de un sistema anticuado y poco eficiente. Los desplazamientos en vacío, además de incrementar los costes de transporte suponen una pérdida de tiempo para los transportistas y afectan al medio ambiente generando emisiones innecesarias de gases contaminantes", señaló el consejero delegado de Ontruck, Íñigo Juantegui.

La optimización de los procesos de asignación de cargas que consigue esta plataforma tecnológica reduce entre un 20% y un 25% el impacto ambiental de su flota, actualmente integrada por más de 2.200 vehículos.

De este modo, la compañía ha conseguido reducir solo en este año 665 toneladas de CO2 (el equivalente a las emisiones que se producen en 665 viajes en avión de Madrid a Nueva York), lo que repercute "positivamente" en la eficiencia energética, así como en el ahorro de costes y el cuidado de medio ambiente, tanto para las empresas cargadoras como para los transportistas.

Por su parte, los transportistas de Ontruck disponen de una aplicación mediante la cual pueden recibir notificaciones de las cargas demandadas y aceptarlas desde el móvil, de manera que pueden completar la ocupación de sus vehículos y aumentar así sus ingresos.

"Nuestro algoritmo relaciona automáticamente las cargas con los tipos de vehículo más adecuados para transportarlas y las rutas más eficientes, teniendo en cuenta la distancia del transportista con el origen y el destino de la mercancía. De este modo se garantiza que cada vehículo pueda programar el mayor número de cargas de acuerdo con su ruta y beneficiarse de aquellas que se encuentran más cerca de su ubicación geográfica", explicó Juantegui.

Según estimaciones del sector, con un 1% de mejora en la eficiencia en el transporte de carretera en Estado Unidos y Europa en la gestión de las rutas, sería posible ahorrar en torno a 100 millones de litros de combustible y 240 millones de kilómetros recorridos cada año, con el consecuente beneficio económico y medioambiental.