Actualizado 29/06/2010 18:30

Sólo uno de cada diez compradores de motos se acoge al Plan Moto-E


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada diez compradores de motocicletas y ciclomotores (el 10,75% del total) se acoge el Plan Moto-E de ayudas directas a la adquisición de este tipo de vehículos, programa que ha sido prorrogado por el Gobierno hasta fin de año o hasta el agotamiento de sus fondos.

Así consta en la disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se articula la prórroga del Plan Moto-E, dotado con nueve millones de euros y que ha consumido el 25% de su presupuesto hasta el momento.

Industria asegura que el Plan ha tenido una evolución favorable, toda vez que en el primer cuatrimestre del año las bajas de ciclomotores y de motocicletas han aumentado un 35,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La edad media de los vehículos achatarrados se sitúa en 13,4 años y los requisitos de homologación de los nuevos vehículos han permitido asimismo reducir de forma "drástica" las emisiones contaminantes y de CO2.

No obstante, el departamento que dirige Miguel Sebastián admite que todavía no se han cumplido los objetivos cuantitativos previstos de renovación de vehículos de dos ruedas, y el mercado de ciclomotores y motocicletas continúa atravesando una coyuntura "complicada".

Así, recuerda que aunque las matriculaciones de motocicletas aumentaron un 18% en abril, las de ciclomotores bajaron un 15,5% en el mismo período, por lo que continúan presentando una tendencia negativa en los últimos meses.

Por ello, ante la inminente finalización de la vigencia del Plan Moto-E, Industria ha decidido prorrogar el programa hasta el 31 de diciembre o hasta el agotamiento del presupuesto, con el fin de seguir facilitando la renovación del parque de vehículos de dos ruedas y de contribuir así a una mayor seguridad vial y a la reducción de las emisiones contaminantes.