Actualizado 21/05/2014 14:23

Acea dice que el certificado de emisiones de camiones y autobuses de la UE aporta total transparencia

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BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de certificación, declaración y control de las emisiones de los vehículos industriales presentado este miércoles por la Comisión Europea (CE) aporta "total transparencia" a los clientes en términos de eficiencia en el ahorro de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2), según indicó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La organización, que dio la bienvenida a esta iniciativa, señaló que el desarrollo de una herramienta de simulación y prueba basada en datos reales para la certificación de las emisiones de CO2 por parte de la CE "establece una sólida base" para la mejora de la información de los clientes.

Acea indicó que esta herramienta, denominada Vecto, está todavía en fase de desarrollo y resaltó que el objetivo es que sea capaz de calcular los datos específicos de emisiones de cada configuración de autobús y de camión.

El secretario general de la Asociación, Erik Jonnaert, afirmó que la eficiencia en el consumo de combustible es una "prioridad máxima" para las empresas de transporte que compran y utilizan camiones y autobuses, ya que el combustible representa un tercio de los costes operativos totales.

"El sistema servirá para que los clientes puedan comparar y elegir la combinación de vehículo más eficiente y que mejor se adapte a sus necesidades. Los clientes son los mejores legisladores para la eficiencia en el consumo", añadió.

Asimismo, desde Acea indicaron que las emisiones de CO2 de los vehículos industriales no pueden ser reguladas a través de límites máximos, puesto que esta política no repercutiría de forma directa en una reducción efectiva en el mundo real.

"Con varios miles de formas y de tamaños de camiones y autobuses, la complejidad del mercado de vehículos industriales pesados no podría ser reflejada a través de ese acercamiento generalizado", añadió la organización.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para reducir las emisiones de CO2 de los camiones y los autobuses que de momento no prevé fijar topes -como ya ocurre en el caso de los coches y las furgonetas-, sino que se limita a proponer un mecanismo de certificación, declaración y control de las emisiones de los vehículos pesados nuevos.

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