Actualizado 29/06/2012 22:18

Cantabria pone en marcha un plan de ayudas con 1.200 euros por vehículo

Diego Y Arasti Presentan El Plan De Ayudas A La Compra De Coches
GOBIERNO


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha consensuado con los agentes del sector automovilístico un plan de ayudas por el que se descontarán 1.200 euros en la compra de vehículos de hasta 30.000 euros. De ese importe, 300 euros corresponden a ayudas del Ejecutivo regional mientras que los 900 restantes constituyen una rebaja directa en el precio del turismo que aplicarán los concesionarios.

Con esta iniciativa, pionera en España, se pretende incentivar la venta de vehículos, que en los últimos años viene experimentando una caída "notable", ya que las matriculaciones se han reducido cerca de un 30 por ciento en la región.

También se persigue mantener el empleo en este ámbito, que se aproxima a los 3.000 puestos fijos, según ha explicado este viernes el presidente cántabro, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y representantes de un sector que tiene una facturación próxima a los 500 millones euros anuales.

Con estas ayudas, que se deberán declarar, y los descuentos de los concesionarios, --que se aplicará, todo ello, de forma directa en el precio de venta-- se pretende incrementar en torno a un 30% las matriculaciones, hasta sumar unas 1.500 nuevas este año.

Para este fin, el Ejecutivo destinará una partida de 500.000 euros, de modo que las subvenciones se concederán desde el próximo 9 de julio y hasta que se agote el presupuesto, con el 15 de diciembre como fecha límite.

Además de incentivar la venta de vehículos y mantener el empleo, con la medida también se pretende renovar el parque automovilístico de la región y, en consecuencia, incrementar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En relación al primer objetivo, Diego ha detallado que, según datos aportados por el sector, las matriculaciones han experimentado una caída "muy fuerte" en los últimos ejercicios, ya que han pasado de 25.000 en el 2007 algo más de 8.100 el pasado año. Esta tendencia sigue en 2012, por lo que se ha buscado con el sector una fórmula para frenar este descenso de las ventas.

Por su parte, Arasti ha explicado que la ayuda del Gobierno y rebaja de los concesionarios se aplicará a turismos, todoterrenos, furgonetas ligeras y vehículos de 'kilómetro 0' matriculados en 2012 y siempre que se entregue uno de diez años de antigüedad para chatarra.

Además, ha destacado que en el plan colabora una entidad financiera que facilitará el crédito a la hora de comprar el vehículo.

Diego ha añadido, a preguntas de la prensa, que si la partida de medio millón de euros se agota antes de lo previsto, el Ejecutivo estudiará ampliar la cuantía. Eso sí, si el plan contribuye al fin para el que se ha creado y siempre y cuando lo permitan las circunstancias.

Sobre otras ayudas, como las contempladas para la compra de electrodomésticos, el presidente ha dicho que "de momento no" tienen previsto habilitarlas, mientras que se está evaluando la posibilidad de conceder las de sustitución de ventanas.

VALORACIÓN DEL SECTOR

Desde el sector han agradecido "infinitamente" el apoyo y colaboración del Gobierno cántabro en este plan, que contempla ayudas directas al cliente y que, al dinamizar las ventas --que están llegando a niveles "muy bajos"-- permitirá mantener las plantillas.

También han subrayado la cuantía global de la ayuda, de 1.200 euros, que a excepción del plan de 2009, que concedía 2.000 euros, nunca han superado esta "importante" cifra, que supone una "inyección directa" al precio de compra.

De igual modo, han resaltado que Cantabria es "pionera" en la puesta en marcha de esta iniciativa, a lo que Diego ha precisado que es una comunidad que "no se resigna", sino que "toma la iniciativa" con medidas "singulares", lo que hace que otra comunidades estén "poniendo los ojos en Cantabria".

Más noticias