Actualizado 01/04/2006 17:02

Citroen en Vigo advierte de que el sector "no puede esperar" al Area Metropolitana y apuesta por el modelo de Euroregión

Javier Riera intervino en la XV Convención de Círculos de Progreso que reunió a 4.000 trabajadores

VIGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro de Vigo del Grupo PSA-Peugeot-Citröen, Javier Riera, destacó hoy el interés de la Xunta por promover la creación del Area Metropolitana. No obstante, señaló que el sector de automoción "no puede esperar" a que se defina este modelo de organización territorial "porque debe ir por delante y tiene que romper moldes".

De este modo, explicó que el sector de automoción apuesta por la Euroregión Galicia-Norte de Portugal "como zona más interesante" y adelantó que "seguirán trabajando en esa dirección".

Javier Riera, intervino hoy en la XV convención de Círculos de Progreso que reunió a cerca de 4.000 trabajadores de la planta viguesa en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI).

En el transcurso del acto, presentado por Yolanda Vázquez, se otorgaron los premios a los 15 Círculos de Progreso que se han distinguido durante el pasado año por su trayectoria, nivel de implicación y forma de abordar los temas y por las soluciones que han aplicado.

El director de la factoría viguesa destacó en su intervención que el futuro de la planta está en los jóvenes y en las mujeres, que en los últimos tiempos han adquirido un rol importante en la factoría.

Explicó que el sistema de Círculos de Progreso que se implantó hace 19 años para promover la participación de los trabajadores en la evolución y el conocimiento de la empresa, proceden de los Círculos de Calidad que inventaron los japoneses y apostó por el modelo participativo y de tenacidad y progreso que ostentan los nipones.

Subrayó que este sector esta sometido a continuos bandazos y turbulencias porque mueve mucho empleo e innovación y "el coste logístico es el elemento que marca la evolución".

Al respecto indicó que Europa es actualmente el mercado menos protegido que supone una época de gran dureza en los márgenes, si bien los modelos lanzados en 1997 (Partner) y 1999 (Picaso) "nos han dado la oportunidad de estar en una situación bastante buena" respecto a lo que cabía esperar como consecuencia de la incertidumbre de los años precedentes.

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR

El director general de la Planta de Vigo anunció que el Plan Estratégico de Competitividad del Sector del Automóvil que la dirección tiene previsto dar a conocer en los próximos días, contribuye a consolidar la relación entre constructores y proveedores.

Aseguró que este documento, no es fruto de la casualidad, sino que comenzó a gestarse hace dos años en el transcurso de un encuentro celebrado en el Balneario de Laias.

Asimismo, recordó que estamos en un escenario en el que predomina la empresa familiar con marcas como Toyota, Ford, Peugeot , "que otorga cierta estabilidad" a las empresas, "que no han sido absorbidas por los financieros".

Riera que invitó a los trabajadores a seguir adelante "en esta línea" para aportar imaginación, trabajo y tesón, recordó que la aparición en el escenario europeo de las economías del Este (Chequia, Eslovenia; entre otros) significó un descenso del nueve por ciento en la producción española del pasado año y un retroceso de siete puestos en el ranking.

CENTRO PILOTO

Frente a los discursos dispares que generó esta situación, la respuesta de Vigo es "trabajar y adquirir conocimientos para convertirse en centro piloto y recordó que la planta viguesa tiene futuro cuando se hace responsable de un producto demuestra que sabe responder a la demanda. Añadió que la plataforma de vehículos medios en la que trabaja Vigo es "la mas interesante" de Europa y supone un mercado "relativamente sano"

El Director General del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën expresó asimismo algunas de las dificultades a las que se enfrenta el sector de automoción de Galicia, entre las que resaltó, además de la competencia propia del sector a nivel mundial, la escasez de suelo industrial, el encarecimiento del precio de la energía y las materias primas o la pérdida de competitividad por el incremento de la inflación frente a otros países competidores.

Por otra parte, subrayó que en Galicia el sector del automóvil tiene un modelo y una cultura que sigue una estrategia muy clara basada en las sinergias entre empresas constructoras y proveedores.

Este modelo, muy observado por otros, cuenta con un Cluster en el que están integrados alrededor de 70 proveedores y con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) que, presidido por Riera, nació en el año 2002 con una plantilla de 30 personas, que actualmente son 135.

EQUIPO HUMANO EFICAZ

Así, aseguró que pese a las dificultades, la planta viguesa es competitiva y mantiene 9.000 empleos directos a los que se suman otros 15.000 de la industria auxiliar del sector.

Respecto a los costes salariales, destacó la flexibilidad de la plantilla y de los sindicatos y destacó el clima de confianza y complicidad dentro de la planta como fundamental para consolidarse como centro piloto.

Destacó que la competitividad de la planta "se asienta sobre un equipo humano eficaz, implicado y comprometido, y que estos pilares fundamentales de nuestra cultura son también compartidos con todo el sector de automoción de Galicia, además de con otros sectores del entorno, para configurar un modelo de excelencia que será el que nos permita afrontar con confianza nuestro futuro".

En presencia de los Representantes Sindicales de la planta, que asistieron al acto, Javier Riera reconoció de manera expresa la importancia del diálogo social, que se mantiene abierto de manera permanente, e incidió en la responsabilidad con la que se están alcanzando acuerdos, lo que contribuye de manera decisiva al progreso del Centro de Vigo en un escenario difícil.

Por su parte, el responsable de los Círculos de Progreso, Juan Carsi explicó que en 2005 441 círculos de progreso de los que forman parte 4.000 trabajadores, que suponen el 55 por ciento del personal de producción.