Actualizado 04/12/2014 18:31

Los concesionarios crearán 2.500 empleos en España en 2015

Jaume Roura (Faconauto)
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles crearán entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo en España durante el próximo ejercicio, aunque no volverán a recuperar los niveles de 180.000 puestos de trabajo anteriores a la crisis económica.

Así lo anunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, en un encuentro con la prensa, en el que señaló que en la actualidad los puntos de venta de automóviles dan empleo a unas 130.000 personas en España, cifra que se aumentará en 1.600 trabajadores al cierre de 2014.

Roura afirmó que entre 2007 y 2012 se perdieron cerca de 50.000 empleos en el sector de la distribución, aunque en 2013 se recuperaron 903 empleos. Además, afirmó que entre 2008 y 2013 se han perdido más de 2.000 empresas (788 concesionarios y 1.498 servicios y agentes).

En este contexto, el presidente de Faconauto que, gracias en buena parte a los planes PIVE, el mercado español está creciendo, con 2014 como el primer año de la recuperación, con una previsión comercial de 850.000 unidades en este ejercicio, un 17,4% más, y de 942.000 unidades para 2015, un 10,8% más.

Además, afirmó que el mercado español del automóvil no volverá a superar el millón de unidades matriculadas hasta 2016, mientras que el volumen adecuado por población, renta per cápita y PIB correspondiente a España no se alcanzará hasta 2020, con 1,3 millones de unidades.

RENTABILIDAD.

Por otro lado, Roura apuntó que los concesionarios se han visto muy afectados por la caída de las ventas de automóviles, con reducciones de su rentabilidad desde 2007. En 2014, la previsión es que los puntos de venta vuelvan a los 'números negros' con una rentabilidad sobre facturación del 0,5%.

Faconauto confía en que para el próximo ejercicio las redes de distribución de automóviles logren una rentabilidad sobre ingresos del 1%, aunque Roura destacó que todo lo que no sea una cifra del 3% "es insostenible". En su opinión, este porcentaje no se obtendrá hasta 2018 ó 2020.

Por otra parte, desde la organización resaltaron la importancia de que las marcas de automóviles lleven a cabo una reorganización de las actividades de posventa, puesto que los períodos de mantenimiento de los coches son cada vez más altos y éstos cada vez se estropean menos. "Los talleres están en pérdidas y hay que reorientar su actividad", afirmó.

CONVENIO COLECTIVO.

En otro orden de cosas, el máximo responsable de Faconauto aseguró que, en el seno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) están trabajando en el desarrollo de un convenio colectivo específico del sector de la distribución de automóviles que llegará en 2015.

Roura afirmó que esta medida es fundamental para dotar a los puntos de venta de un documento que se adecue a sus necesidades, ya que el que mantienen en la actualidad, englobado en el sector del metal, no lo hace.

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