Actualizado 04/03/2006 18:39

Convención PP.- El presidente de La Rioja propone "blindar" las reformas estatutarias para dotarlas de más estabilidad

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que con la propuesta de su partido de "blindar" las reformas estatutarias poniendo como requisito que todas tengan que contar como mínimo con el respaldo de dos tercios del Congreso, los 'populares' persiguen dotar a estos procesos de "estabilidad de futuro", ya que, en su opinión, las modificaciones de los estatutos no pueden estar al albur "del color político de cada legislatura".

En una rueda de presa ofrecida en el marco de la Convención Nacional del PP en la que se encarga de dirigir el grupo de trabajo 'Cuidar lo que nos une', Sanz puso el ejemplo de su propia comunidad para explicar cuál es el objetivo de esta propuesta del PP. "Yo tengo mis miedos de que la reforma del Estatuto de la Rioja pueda ser cambiada en el Congreso sin ningún tipo de consideración a lo que ha decidido en La Rioja", señaló.

Según destacó, esto no podría suceder si se aplicara la fórmula de exigir la mayoría cualificada que plantea el PP, ya que para reformar cualquier estatuto sería necesario el consenso de los dos grandes partidos. En este sentido, aseguró que hay en las "cosas sagradas" no hay que dar "ventajas a nadie" porque no ellas "no se puede jugar".

Por ello, el presidente riojano hizo un llamamiento al PSOE para recuperar "la unidad" en el modelo territorial, tal y como se hizo con los pactos autonómicos de 1992 porque sólo así los procesos de reformas estatutarias se podrán acometer con "tranquilidad". También defendió la recuperación del recurso previo ante el Tribunal Constitucional para hacer posible que si existen dudas de constitucionalidad el Alto Tribunal se pronuncie antes de que las reformas se sometan a referéndum.