Publicado 26/05/2014 17:57

Dacia, líder en matriculaciones con descuentos del plan PIVE

Dacia Logan MCV
DACIA

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La marca Dacia, perteneciente al Grupo Renault, se ha convertido en la tercera en volumen de ventas en Castilla y León, con un total de 1.585 unidades vendidas en 2013 y más de 600 comercializadas en el primer cuatrimestre de 2014, con la particularidad de que ejerce hoy el liderazgo, tanto a nivel autonómico como nacional, con respecto a los vehículos vendidos al amparo del plan PIVE.

Así lo han subrayado directivos de Renault con motivo del encuentro informativo celebrado en las instalaciones del concesionario de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el marco de los actos del Dacia Tour 2014 que el grupo francés ha programado en diecisiete ciudades españolas para conmemorar un doble cumpleaños, los quince que Dacia lleva asociada a la multinacional del rombo y los diez cumplidos por el Logan, primero de los siete modelos con que hoy cuenta la originaria firma rumana.

Desde que Dacia fuera privatizada en 1999 y Renault adquiriera el 59 por ciento de sus acciones, junto con el desembolso de casi 500 millones de inversión, "la marca de la compra inteligente" ha diversificado su gama de modelos, al sumar al originario Logan los Sandero (60.000 unidades vendidas en España, y el más vendido con el PIVE en 2014), Sandero Stepway, el todo terreno Duster (un millón de unidades desde 2010, 30.000 de ellas en España), el mono volumen Lodgy, las furgonetas Dokker y Dokker Van (9.000 comercializadas en España) y el 'recién nacido' Logan MCV, en el mercado desde abril y con vocación familiar.

LÍDER EN EL MERCADO DE PARTICULARES

La apuesta del Grupo Renault es hoy "todo un éxito", como así ha subrayado Miguel Ángel Quintero, coordinador comercial en Valladolid, quien ha puesto como ejemplo la penetración del 6,5 por ciento obtenida por Dacia en el mercado, con 1.585 unidades vendidas en 2013 y más de 600 hasta abril de 2014, datos que responden, fundamentalmente, al comportamiento en el mercado del cliente particular, en el que concentra el 90 por ciento de sus ventas y acapara el 7,7 de cuota de mercado.

"El cliente ha entendido el concepto de compra inteligente y el aval de la red Renault", ha resumido Quintero, quien ha particularizado el éxito de Dacia en Valladolid, donde se ha convertido en la tercera marca en ventas (147 unidades hasta abril y una cuota del 6,1%), tan sólo superada por Renault y Volkswagen y por delante de Citroën y Peugeot. Llama igualmente la atención el hecho de que la furgoneta Dokker acapara el 30 por ciento de las ventas de este segmento, es decir, una de cada tres.

Pero además, el directivo de Renault ha incidido en el hecho de que Dacia es hoy la primera marca en ventas al amparo del PIVE 5, con un 10,6 por ciento del total.

Por su parte, el jefe de Prensa de Renault España, José Manuel Jáñez, se ha felicitado de que Dacia es la marca que tiene la gama de vehículos más joven del mercado, en referencia a los dos años de antigüedad del Logan y el recién alumbramiento, en abril, del Logan MCV, y tanto él como el director de Comunicación, Jesús Presa han puesto como ejemplo de su buena evolución el incremento del 95 por ciento de las ventas en los primeros meses de 2014, con 13.771 unidades, respecto del mismo periodo de 2013, ejercicio que cerró con un total de 32.288 unidades comercializadas.

Gracias a estos datos, la cuota de mercado de Dacia en España se situó en el 4 por ciento en 2013 y se ha elevado en 2014 al 4,3, aunque directivos de Renault confían en seguir avanzando teniendo en cuenta que su clientela está en "fase de renovación" de sus vehículos y en el supuesto de que el Gobierno decida aprobar el PIVE 6.

De la buena marcha de los modelos de Dacia depende en buena medida el futuro de las factorías del grupo en Valladolid, que, como así han recordado responsables de Renault, fabrican semanalmente 3.250 motores y más de 18.000 piezas con el fin de abastecer a las fábricas con que cuenta en Raumanía y Marruecos.

POTENCIAR EL GLP

Uno de los objetivos de la reimpulsada marca rumana pasa por potenciar la venta de sus modelos Sandero, Lodgy y Logan propulsados con motores de GLP (gas licuado del petróleo), para lo cual, como así ha desvelado Jesús Presa, la multinacional del rombo ha cerrado ya un acuerdo con Repsol con el fin de que los vehículos salgan preparados directamente de frábrica y que conlleva la instalación de un depósito en la zona de la rueda de repuesto.

Al respecto, Presa ha recordado que el mercado del GLP ofrece unas grandes oportunidades toda vez que su uso supone un ahorro de consumos de entre un 30 y un 35 por ciento, a la vez que ha explicado que el mercado italiano es el principal destinatario de los vehículos impulsados por este tipo de combustible, si bien se espera canalizar igualmente buena parte de las ventas al colectivo de taxistas en Sevilla.