Actualizado 17/06/2008 20:24

Economía.- CE autoriza a Francia a dar 61 millones a un consorcio que investiga la eficiencia energética de los motores

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a conceder 61 millones de euros de ayuda pública a un consorcio de ocho empresas que encabeza el distribuidor de piezas de vehículos Valeo para investigar y desarrollar tecnologías innovadoras que permitan mejorar la eficiencia energética de los motores y ahorrar combustible.

Por su parte, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, celebró en un comunicado que la Comisión aprobara esta ayuda dados "los ambiciosos proyectos" del programa de investigación y desarrollo del consorcio "para contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático".

La ayuda servirá para financiar el programa de investigación y desarrollo LOwCO2MOTION para fabricar productos innovadores que mejoren la eficiencia energética y economizar combustible cuando los vehículos arrancan o paran su motor. El objetivo del proyecto es reducir hasta en un 30% el consumo de combustible y contribuir, de esta forma, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los vehículos, especialmente los que utilizan diesel.

En concreto, el programa, cuyo coste total asciende a 211 millones de euros, busca desarrollar tecnologías innovadoras como válvulas de control electromagnético de los motores y sistemas híbridos que permitan recuperar la energía generada al frenar para su reutilización al arrancar el motor. Ambas tecnologías son compatibles.