Actualizado 06/05/2008 13:49

Economía/Empresas.- Carlos Ghosn contempla direcciones separadas para Renault y Nissan

Nissan prepara el lanzamiento de vehículos eléctricos en 2010 en Estados Unidos y Japón

CASCAIS (PORTUGAL), 6 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Joan Corbera) -

El presidente de la alianza Renault Nissan, Carlos Ghosn, ha dejado la puerta abierta a su salida de uno de los grupos automovilísticos, para dar paso a una estructura en el que cada compañía tenga su propia dirección.

"Algún día se volverá a un sistema en el que haya dos consejeros delegados y distintas direcciones en las cúpulas", explicó Ghosn en el transcurso de un encuentro con periodistas en Cascais (Portugal) para mostrar la gama mundial de Nissan.

Ghosn, brasileño de 54 años, accedió en 2005 a la presidencia conjunta de Nissan y Renault, alianza que se había constituido en 1999. Renault controla el 44% de la firma japonesa y ésta a su vez tiene el 15% de la empresa francesa.

Pese a considerar que lo razonable sería que cada compañía volviera a tener su propia dirección ejecutiva, Ghosn no quiso pronunciarse sobre cual de las dos compañías renunciaría.

NUEVOS SOCIOS.

Ghosn explicó que la alianza Renault-Nissan ha alcanzado su "madurez" y reiteró la posibilidad, apuntada ya en otras ocasiones, de dar entrada a otros socios automovilísticos, aunque siempre que aporten valor y ventas.

Indicó que si la alianza Nissan-Renault ha funcionado a lo largo de nueve años ha sido porque cada una ha mantenido su propia identidad, consiguiendo sinergias en áreas como ventas, aunque "esto no significa que las dos compañías vayan a fusionarse en una".

La estrategia de Renault Nissan pasa por incrementar las ventas de las dos compañías, a través de acuerdos de cooperación y con su implantación en mercados emergentes, entre los que citó China, India, pero también Rusia y Brasil.

COCHES ELÉCTRICOS.

En esta estrategia, Ghosn explicó que Nissan lanzará un coche eléctrico en Estados Unidos y Japón en 2010, y de forma global a partir de 2012, dentro de su apuesta por esta tecnología.

La multinacional japonesa ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Israel, para empezar a vender en ese país vehículos eléctricos con prestaciones parecidas a un 1600 cc gasolina, a partir de 2011.

El proyecto se conoce mundialmente como 'Better place', nombre de la compañía de capital de riesgo californiana, que va a encargarse de distribuir los coches y de construir una red con más de 500.000 puntos de recarga de baterías por todo el territorio israelí.

Ghosn consideró que el mercado para los vehículos eléctricos tiene un futuro prometedor debido al alto precio de los carburantes y a la bajada de precios de la tecnología de baterías eléctricas.

Explicó que los coches eléctricos del pasado eran "aburridos, enormes y feos de diseño", frente a los actuales modelos que "son atractivos y ofrecen una excelente aceleración". "Son coches sexys", dijo.

A su juicio, estos vehículos permitirán salvar los problemas de movilidad en los núcleos de mayor densidad urbana, a la vez que la compañía podrá aprovechar las ventajas fiscales.

"El desarrollo de estos vehículos vendrá condicionado por el interés de los gobiernos en reducir las emisiones de CO2", para lo cual Nissan y Renault, dijo, ya han iniciado conversaciones con varios Estados.

Desde el punto de vista del consumidor, consideró que estos vehículos deberán comercializarse a unos precios similares a los que ahora funcionan con gasolina o diésel, a la vez que evitarle preocupaciones a la hora de cambiar las baterías.

El presidente de los dos grupos automovilísticos insistió en que eso no significa dejar de lado otras tecnologías alternativas. En cuanto a la tecnología híbrida (que combina un motor de explosión y otro eléctrico), indicó que seguirá desarrollándose.

GT-R, LA NUEVA BESTIA.

El encuentro mundial de Nissan en Portugal sirvió para la presentación del nuevo GT-R, el coche de serie más veloz del mundo, y que rebajó en tres segundos la vuelta más rápida de un Porsche en el mítico circuito alemán de Nürburgring.

La nueva bestia del asfalto sólo se comercializa en Japón y está a punto de entrar en Estados Unidos. A Europa llegará en 2010 y la marca lo vende como un coche que puede conducir cualquiera ya sea en un circuito o para la vida cotidiana.

Nissan tiene previsto lanzar en octubre en España, al igual que en el resto de Europa Occidental, su gama de lujo Infiniti. Y para aumentar las ventas en Europa, Nissan confía en la nueva generación de vehículos pequeños fabricados sobre la plataforma B, que emplean el Micra y el Cube.