Actualizado 02/07/2007 22:23

Economía/Motor-Las 50 hectáreas liberadas por Seat en Barcelona acogerán centros de investigación y aulas universitarias

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 50 hectáreas que Seat ha liberado en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona servirán para albergar centros productivos y de investigación, así como aulas y alojamiento para estudiantes universitarios, que servirán "para facilitar la relación entre empresa y universidad", según avanzó el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes.

Esta nueva área será, según Royes, "el germen de la Zona Franca del Siglo XXI". Asimismo, añadió que el "importante" vínculo que se establecerá entre las empresas y los centros formativos universitarios servirá para "hacer del polígono, ciudad" y convertirlo en "el distrito industrial de Barcelona" evitando caer en el peligro del aislamiento.

El delegado del Consorcio hizo estas declaraciones en el marco de la celebración en la ciudad de la XXIV Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, y añadió que en el proceso de transformación a que se enfrenta el polígono "también se crearán áreas comunes con todos los servicios para que pueda darse intercambio entre las empresas".

Las fronteras entre los polígonos industriales y los parques logísticos y científicos "se irán difuminando", según Royes. Por lo tanto, el nuevo modelo "no sólo requerirá estar en un lugar bien comunicado, sino también instalaciones que permitan a las empresas conectarse con el mundo entero".

En este sentido, mantuvo que la actividad del Consorcio de la Zona Franca "ha ido dirigida a fomentar este cambio de modelo" con el objetivo, apuntó, de convertir a este polígono en un "centro de desarrollo de una industria de alto valor añadido".

En su conjunto, el polígono de la Zona Franca alberga más de 300 empresas y produce el 3% del total del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Royes elogió su recorrido histórico como "estandarte de la producción industrial española" y manifestó su voluntad de que siga siendo "paradigma de la nueva industria del siglo XXI".