Actualizado 02/07/2008 13:12

Economía/Motor.- El 57% de los coches vendidos en España en 2007 tenía control ESP, uno de los requisitos del Plan VIVE

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los automóviles matriculados en España el pasado año contaban en su equipamiento con control electrónico de estabilidad (ESP), uno de los requisitos establecidos para acogerse al Plan VIVE de rejuvenecimiento del parque automovilístico.

En concreto, el 57% de los coches nuevos vendidos en España en 2007 disponía de este dispositivo, frente al 50% registrado en el ejercicio anterior, según datos de Robert Bosch, pionera en el desarrollo de esta tecnología, que recoge Europa Press.

Para poder acogerse al nuevo Plan VIVE los vehículos con emisiones de entre 120 y 140 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que disponer del sistema de control electrónico de estabilidad o de avisadores sobre el uso de los cinturones de seguridad.

España e Italia fueron los países europeos en los que se registró una mayor crecimiento en la penetración del ESP. Por su parte, Suecia es el país donde más coches nuevos vendidos disponen de este sistema, con un 96%, seguido de Alemania (79%), España (57%) Luxemburgo (56%), Reino Unido (48%), Bélgica (47%), Francia (46%), Países Bajos (43%) e Italia (42%).

Según Bosch, el 50% de los automóviles nuevos comercializados en Europa el pasado año tenía sistema de control de estabilidad, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales sobre 2006. En todo el mundo, uno de cada tres coches nuevos tienen ESP, si bien se espera que la proporción se eleva a uno de cada dos en 2012.

No obstante, la empresa advierte de que en los segmentos mini y pequeño, el uso de este elemento de seguridad es todavía muy reducido. Así, según datos correspondientes al mercado europeo, la cuota del ESP en los coches mini se limita al 15% (12% en 2006), mientras que en el segmento pequeño es del 13% (8% en 2007).

La Comisión Europea ha lanzado una campaña bajo el lema 'Choose ESP' (elige ESP) para persuadir a los consumidores de que cuando compren un automóvil pidan este sistema en el equipamiento. Bruselas pretende que todos los nuevos modelos cuenten con ESP en 2012 y todos los nuevos vehículos, en 2014.