Actualizado 09/06/2006 14:09

Economía/Motor.- El 74,3% de los españoles usa Internet para informarse sobre el coche, pero lo compra en concesionario

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 74,3% de los españoles elige Internet para informarse antes de optar por la compra de su vehículo, aunque la decisión se acaba materializando en el concesionario, según recoge un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la empresa de medición de audiencias Nielsen/NetRatings.

Este análisis refleja que tres de cada cuatro compradores de vehículos elige Internet para obtener los datos sobre las prestaciones y características de los vehículos, así como para comparar con otros automóviles, pero finalmente la compra se realiza en el concesionario.

Los concesionarios son los lugares preferidos por los compradores, por delante de las grandes superficies, Internet y otro tipo de canales. Al mismo tiempo, el estudio resalta que el número de personas que se informan en la red sobre vehículos de ocasión, nuevos y de otros servicios se situó en 3,4 millones durante los tres primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 33,7% sobre el mismo periodo de 2005.

Además, el análisis explica que los concesionarios se han afianzado como principal punto de venta, gracias, entre otras cosas, a la entrada en vigor de la cláusula de deslocalización, que dificulta el desarrollo de otras formas de distribución.

En este sentido, las marcas siguen prefiriendo los concesionarios para la distribución y las postventa, como forma más adecuada para proteger sus intereses y los de los clientes. Además, Faconauto y Nielsen/NetRatings resaltaron que estos métodos de venta irán tomando cada vez más fuerza en el mercado, hasta alcanzar una cuota del 63% en 2010.

Por otro lado, las franquicias 'fastfit' "duplicarán su peso en el mercado", hasta lograr una cuota de mercado del 20% para el año 2010. Por su parte, los talleres independientes, se estima que perderán un 3% durante este periodo, hasta situarse con el 11% de la cuota de mercado.

Asimismo, la investigación subraya que los principales factores que determinan el elevado uso de Internet por parte de los usuarios son la agilidad y la rapidez a la hora de dar a conocer precios y valoración de los diferentes vehículos.

Finalmente, señala que el 72,5% de las personas que usan Internet como método de información son hombres, mientras que el 27,4% son mujeres. Así, los hombres acuden a la red para consultar la potencia y las mujeres atienden más al precio y al diseño.