Actualizado 10/06/2009 13:21

Economía/Motor.- Las acciones de Fiat se disparan más de un 4% tras la autorización judicial de la alianza con Chrysler

MILAN (ITALIA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del consocio automovilístico italiano Fiat se disparaban hoy en la Bolsa de Milán más de un 4%, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizara la formación de una alianza con el grupo Chrysler.

En concreto, a las 11.00 horas de hoy los títulos de la multinacional que preside Luca Cordero di Montezemolo registraban un incremento del 4,37% de su cotización, hasta alcanzar un precio de 7,55 euros por acción.

Esta reacción del parqué milanés se produce como consecuencia de la aprobación del Tribunal Supremo estadounidense de la entrada en el capital del grupo automovilístico Chrysler de Fiat para la formación de una alianza en la que ambas empresas compartirán tecnologías, plataformas y redes de distribución, entre otros aspectos.

Esta resolución se produjo después de que rechazar las reticencias expuestas por fondos de pensiones del estado de Indiana y de otros grupos que querían aplazar el posible acuerdo para analizar la propuesta y las alternativas. El Supremo indicó que no existían motivos que justificasen el retraso del pacto.

A falta del pacto definitivo, la operación dejaría a Chrysler controlada en su mayoría --en un 68%-- por un fideicomiso del mayor sindicato en la firma United Auto Workers (UAW). El 20% quedaría en manos de Fiat y el porcentaje restante se repartiría entre las administraciones de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el grupo Chrysler señaló que esta resolución judicial permite la puesta en marcha de la alianza entre ambas empresas que se había anunciado con anterioridad y manifestó su intención de que esta operación se cierre "pronto".

"La nueva compañía construirá una nueva historia para Chrysler de innovación y la tecnología complementaria de Fiat y su experiencia para expandir la cartera de productos de Chrysler en Estados Unidos, Canadá y fuera de estos países", añadió la firma estadounidense.