Actualizado 13/10/2006 19:36

Economía/Motor.- Administración y trabajadores de Autoeuropa alcanzan pre-acuerdo laboral para mejorar la competitividad

LISBOA, 13 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La administración de Autoeuropa, la fábrica de Volkswagen en Portugal, y los representantes de los trabajadores alcanzaron hoy un pre-acuerdo laboral, que deberá ser ratificado por los trabajadores el próximo miércoles, para mejorar la competitividad de la unidad, que aspira poder producir la segunda versión del modelo Sharan.

El pre-acuerdo "es con seguridad lo mejor para conseguir fortalecerla capacidad competitiva de la fábrica", afirmó la directora de relaciones públicas de Autoeuropa, Carmo Jardim. Ahora solamente es necesario que los trabajadores lo aprueben y acepten las condiciones.

La edición de hoy del "Semanario Económico" indica que el acuerdo, en los términos actuales, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2008, y Autoeuropa ofrece a los trabajadores un aumento salarial medio del 3% anual y premios de 1.200 euros para cada funcionario. Respecto a las horas extraordinarias el trabajo de los sábados y festivos se pagará un 125% menos que la actual remuneración por horas extraordinarias.

La reducción del coste de las horas extraordinarias fue uno de los puntos más duros de negociar y uno de los principales objetivos de la administración, que pretende convencer al grupo alemán para que les atribuya la producción del nuevo Sharan. "Confiamos en que todos los trabajadores entiendan porque se llegó a esta plataforma de entendimiento", afirmó Jardim.

Autoeuropa, empresa del grupo Volkswagen situada en el municipio de Palmela, a unos 50 kilómetros al sur de Lisboa, cuenta con más de 3.200 trabajadores y fabrica los modelos Sharan, Alhambra y Galaxy, los dos últimos de la marca Seat y Ford, respectivamente. La producción de Autoeuropa representa más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal y el 10% de las exportaciones lusas.