Actualizado 06/07/2006 21:10

Economía/Motor.-Agbar se compromete ante la Generalitat a mantener el control del Idiada

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Aguas de Barcelona (Agbar), principal accionista de Applus+, se ha comprometido ante la Generalitat a no perder el control del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada) tras el acuerdo de venta del 100% de Applus+ al fondo británico Candover por 1.015 millones.

Tras la venta de Applus+, Agbar ha garantizado hoy al Gobierno autonómico que prevé ejercer la opción de compra sobre el 67% de este complejo de ingeniería y pruebas para el sector del automóvil, del que la Generalitat controla un 20% del capital, con el objetivo de que no se pierda un instrumento clave para la industria catalana.

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, se ha apresurado a mantener contactos con la cúpula de Agbar, que encabezan el presidente Jordi Mercader y el director general Àngel Simón, y ha recibido el compromiso de que el Idiada seguirá bajo control catalán, según explicaron a Europa Press en fuentes de la Generalitat y del sector.

El Idiada, que tiene entre sus principales activos unas instalaciones de pruebas para la industria de la automoción en Santa Oliva (Tarragona), fue privatizado por el anterior Gobierno de CiU y desde entonces Agbar controla el 80% del capital y es el encargado de su gestión.

Cuando recupere el control sobre el Idiada --que inicialmente cederá a Candover, para posteriormente recomprar--, Agbar pasará a tener el 67% de la compañía y la Generalitat será el segundo accionista, con el 20%. El fondo británico Candover tendrá el 13%. La intención de la Generalitat es "mantener" este paquete, informaron las citadas fuentes.

PIEZA CLAVE DEL 'CLUSTER' DE LA AUTOMOCIÓN.

La Generalitat tiene previsto que el Idiada se convierta en una pieza clave del futuro 'cluster' de la automoción de Catalunya, un proyecto de investigación que impulsa la administración autonómica y a la que se quiere incorporar a empresas como Seat y Nissan, con fábricas en la comunidad.

Precisamente, el diputado de CiU, Oriol Pujol, reclamó hoy a la Generalitat que trabaje para garantizar que el Idiada se mantenga en Catalunya. Pujol no cuestionó el origen foráneo del accionista mayoritario pero reclamó "mantener la participación pública como garantía para que este ente se constituya en motor de innovación".

Agbar y la Generalitat son también socios en el Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (Lgai). En este caso, la compañía de aguas no se ha reservado ninguna opción de compra. Desde el Gobierno catalán no se ve tan determinante la entrada en esta sociedad de Candover, ya que la administración autonómica sólo tiene el 5%.

Un portavoz de Agbar declinó pronunciarse sobre la posibilidad de ejercer tanto el derecho de compra sobre el Idiada como sobre el Lgai, a la espera de que se formalice la operación de venta de Applus+. La compraventa sólo está pendiente de una 'due diligence' y de cerrar algunos flecos.

Candover ha decidido mantener al frente de Applus+ a Sergio Pastor, actual consejero delegado de la compañía, que pasará a ser el presidente ejecutivo, mientras que la dirección general seguirá en manos de Lucio Moreno.