Actualizado 29/08/2006 20:25

Economía/Motor.- El airbag para motocicletas "no entraña ningún peligro" para los motoristas, según el RACC

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El airbag para motocicletas "no entraña ningún peligro" de provocar lesiones para el motociclista en el momento del despliegue del cojín inflable, según un estudio sobre la protección de este dispositivo a los usuarios de las motos realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Automóvil Club Alemán (ADAC).

El análisis llevado a cabo por ambos clubes pone de manifiesto que el airbag para motocicletas "puede ser un elemento fundamental para aumentar la seguridad de los usuarios de los vehículos a dos ruedas", puesto que en el momento del impacto este sistema retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo, de forma que "evita y reduce el contacto de estas partes con el vehículo".

El estudio resalta que el airbag es un elemento habitual y común en los automóviles pero que "aún no se había incorporado" a los vehículos de dos ruedas del mercado. De esta forma, el fabricante japonés Honda ha sido el primero en ofertar esta opción en su modelo Goldwing, que estará disponible en Europa a finales del próximo otoño.

Por otro lado, los valores recogidos en los muñecos que simulan las reacciones de los conductores en los accidentes (dummys) permiten afirmar que en caso de un choque frontal de una moto a 72 kilómetros por hora contra el lateral de un coche, el motociclista "no sufriría ningún daño" de la zona superior del cuerpo.

El RACC resalta, además, que "existe una diferencia" a la hora de realizar la misma prueba de choque pero sin airbag, ya que la cabeza del muñeco golpea el vehículo "sin freno alguno". Además destaca que las cargas sobre la cabeza "se encuentran muy por encima de los valores límite permitidos y corresponden a lesiones mortales"

Como conclusión el club automovilístico opina que este sistema es un elemento "fundamental" para aumentar la seguridad de los motociclistas, por lo que, en su opinión, "éste debe ser una necesidad de futuro para todos los fabricantes".