Actualizado 18/03/2008 20:00

Economía/Motor.- Alrededor de 30.000 conductores circulan por España sin carné, hecho que será delito a partir de mayo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30.000 conductores conducen por España sin permiso de conducir, según las estimaciones facilitadas a Europa Press por la Dirección General de Tráfico. Estas personas tienen algo más de 40 días, hasta el próximo 1 de mayo, para sacarse el permiso de conducción, momento en el que esta infracción dejará de ser una falta administrativa y pasará a ser delito.

Para informar de esta realidad, la DGT ha lanzado una campaña para avisar que, cuando entre en vigor el artículo 384 de la reciente modificación del Código Penal en materia de seguridad vial, conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso será un delito castigado con una pena de prisión de entre tres y seis meses, o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el presidente de Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, aseguró a Europa Press que en estos últimos meses no ha notado ningún incremento en el número de alumnos que reciben clases en las escuelas de conductores, por lo que deduce que estas 30.000 personas siguen sin sacarse el carné de conducir.

Así, Báez critica que hasta ahora las autoridades no hayan lanzado ninguna campaña de comunicación para animar a estos infractores a sacarse el carné de conducir y considera que esta "falta de información" es la que provoca, entre otras cosas, que no hayan acudido a la autoescuela. "Cuando se den los primeros casos de personas detenidas por no tener carné de conducir, la gente irá a sacárselo", concluyó.