Actualizado 06/08/2009 19:42

Economía/Motor.- Álvarez (UGT) arremete contra Usoc por afirmar que los despidos en Nissan afectan más a sus afiliados

Tilda de "pueril" e "indigna" la acusación de este sindicato

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, criticó hoy duramente al sindicato Usoc por la actitud mantenida tras aprobarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Nissan y por sus acusaciones de que la lista final de despedidos perjudicaba más a sus afiliados que a los de UGT y CC.OO. en la empresa.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez lamentó la actitud "pueril" e "indigna" de Usoc y les aconsejó prudencia en sus afirmaciones si no quieren que su sindicato emprenda medidas legales. "La afiliación es secreta, así que si ellos tienen las listas de afiliados a cada sindicato en Nissan como para hacer estas afirmaciones, es que las han obtenido de forma fraudulenta", avisó.

El responsable de UGT en Cataluña reprochó a Usoc --que es el primer sindicato en la factoría de la multinacional nipona en Barcelona-- que haya optado por distraer a los trabajadores generando enfrentamiento con otros sindicatos en lugar de arremeter contra la dirección de Nissan, que es quien ha planteado los 698 despidos, o contra la Generalitat, que es quien los aprobó.

"Es indecente que, ante la impotencia del sindicato ante la empresa, algunos se dediquen a distraer al personal", afirmó Álvarez, que negó categóricamente que UGT haya participado en la elaboración de la lista de despedidos.

EN CONTRA DEL ERE.

Aprovechó para recordar que el ERE en Nissan "nunca se tendría que haber aprobado", ya que aseguró que se trata de un recorte que la compañía llevaba planeado desde hacía más de un año y añadió que la situación actual de la planta es "muy distinta" a la de entonces (en referencia a la llegada de nuevo producto y a las garantías de futuro tras pactar un plan de viabilidad).

"UGT no firmó este expediente", insistió, y advirtió de que algunos de los despedidos presentarán un recurso de alzada porque sus condiciones personales impiden que, legalmente, puedan figurar en las listas.

Además, apuntó a que a finales de año --con la producción de la nueva furgoneta NV200 en marcha-- se puede dar la situación de que la multinacional tenga necesidad de hacer contrataciones. Si esto sucede, avisó, la empresa "deberá responder" ante el comité, ya que recordó que se podría haber optado ahora por un ERE temporal para salvar la situación coyuntural.