Actualizado 12/03/2009 13:26

Economía/Motor.- Álvarez (UGT) pide al comité de Seat que la plantilla decida sobre la congelación salarial

CC.OO. de Catalunya pide una negociación "sin amenazas"

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, pidió hoy al comité de Seat que convoque formalmente el referéndum para que sea la plantilla la que tome la decisión final sobre la propuesta presentada por el sindicato que rebaja la congelación salarial de dos años a uno y un incremento moderado durante 2010 para que Martorell (Barcelona) se adjudique la fabricación del nuevo Audi.

En una entrevista a ComRàdio recogida por Europa Press, Álvarez instó al comité a "no oponerse al referéndum", de modo que sean los trabajadores quienes decidan si aceptan o no la única propuesta de las presentadas por las organizaciones sindicales que Seat aceptó estudiar.

El máximo responsable de UGT en Catalunya se mostró preocupado por el peso "brutal" de los sindicatos del metal en Alemania, que puede influir a la multinacional Volkswagen para que Audi pueda hacer el Q3 allí aunque el precio sea "más caro".

CC.OO. de Catalunya exigió a la dirección de la multinacional que la negociación sobre la adjudicación del todoterreno Audi se haga "sin amenazas", e insistió en que la congelación salarial no ha sido declarada "en ningún momento" como una condición necesaria por Volkswagen para conseguir el vehículo.

Aseguró que no se puede acusar a la organización de "deslealtad sindical" y acusó a UGT de haber roto "sin contacto previo" la tradicional unidad de acción mantenida en la empresa automovilística.

El sindicato sostuvo que se ha visto "solo" siendo flexible en la negociación pero defendiendo el que para la organización es el punto principal: la recuperación en las tablas salariales del poder adquisitivo de los años 2009 y 2010 y la aplicación de la cláusula de revisión salarial. Asimismo, recordó que también apostaron por medidas alternativas que no incrementaran los costes laborales en Martorell.