Actualizado 09/10/2008 13:42

Economía/Motor.- (Amp) Renault y PSA se alían con EDF para implantar el coche eléctrico a gran escala en Francia en 2011

PARIS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos automovilísticos Renault y PSA Peugeot Citroën y la compañía eléctrica EDF firmaron hoy sendos acuerdos con el objetivo de desarrollar en Francia un sistema de transporte individual de 'cero emisiones' que utilizará energía eléctrica y que entrará en funcionamiento a partir de 2011.

Así, la alianza Renault-Nissan y EDF pretenden crear un Operador de Movilidad Eléctrico, que pondría a disposición del cliente una infraestructura de recarga eléctrica y gestión de autonomía para su vehículo.

Hasta enero de 2010, los dos socios realizarán estudios de ingeniería sobre almacenamiento de energía y de infraestructura de carga, reglamentación francesa y europea, y sobre el conjunto de modalidades técnicas y financieras necesarias, al objeto de que la infraestructura esté lista en 2011, momento de comercialización de los vehículos.

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, indicó que esta asociación con EDF permitirá a la alianza franco-nipona ofrecer a sus clientes desde 2011 vehículos eléctricos "de altas prestaciones, fáciles de usar y a precios accesibles".

Por su parte, el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, indicó que el proyecto con Renault persigue crear generaciones de vehículos limpios, competitivos y ecológicos, conciliando la movilidad individual, el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático.

PSA: HIBRIDOS RECARGABLES.

En el caso de PSA Peugeot-Citroën, el proyecto persigue el desarrollo y la comercialización futura de vehículos eléctricos y de coches híbridos recargables, tras la definición de modelos económicos que permitan favorecer el desarrollo comercial de estos automóviles.

Además la compañía que preside Christian Streiff y EDF colaborarán en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, principalmente de las baterías de iones de litio y en los sistemas de carga de vehículos.

Según Streiff, el liderazgo medioambiental de PSA es fruto de un compromiso durante muchos años. "Con esta colaboración, el vehículos eléctrico y los vehículos híbridos recargables reforzarán nuestra oferta", concluyó.