Actualizado 17/03/2010 13:11

Economía/Motor.- (Ampliación) BMW Ibérica aumenta su beneficio un 28% en 2009 mientras su matriz lo reduce un 36%

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

BMW Ibérica consiguió elevar el pasado año su beneficio neto un 28%, en contraste con el descenso de los resultados de su matriz, el grupo BMW, que redujo su ganancia neta un 36%, según datos de la empresa recogidos por Europa Press.

En concreto, BMW Ibérica cerró el pasado año con un resultado neto de 41 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 28,12% en comparación con las ganancias de 32 millones de euros contabilizadas en el ejercicio precedente.

La evolución de los resultados fue mucho menos favorable para BMW España Finance, que en 2009 registró un beneficio neto de cinco millones de euros, lo que supone un fuerte retroceso del 76,2% respecto a los 21 millones de euros que ganó un año antes.

En diciembre pasado, la empresa disolvió BMW Financial Services y la sustituyó por una sucursal en España de BMW Bank. La inversión crediticia de los servicios financieros de BMW en España alcanzó 1.655 millones en 2009, un 1% menos, mientras que la cartera de contratos se situó en 86.436 automóviles.

Las líneas de crédito para la financiación de concesionarios sumaron 700 millones de euros en 2009. Por su parte, la tasa de morosidad se situó en el 5,08%, inferior a la media del sector, y el ratio de eficiencia mejoró nuevamente al situarse en el 27%.

Por lo que respecta a los resultados comerciales, las ventas de BMW en España bajaron un 32% en 2009, penalizadas por el desplome del segmento 'premium' y por el hecho de que el Plan 2000E han apuntado a un nivel de precios inferior al promedio de la marca.

De su lado, las entregas de Mini se redujeron en 2009 un 23% en el mercado español, con 8.345 unidades, mientras que las matriculaciones de la división de motocicletas bajaron un 36%, con 6.457 unidades comercializadas.

GRUPO BMW.

El grupo BMW, propietario de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, obtuvo en 2009 un beneficio neto de 210 millones de euros, lo que supone una caída del 36,4% respecto a 2008, debido a la mayor carga fiscal que soportó la empresa.

De hecho, el beneficio antes de impuestos de la corporación germana totalizó 413 millones un 17,7% más, mientras que la facturación bajó un 4,7%, hasta 50.681 millones de euros, y las ventas se redujeron un 10,4%, con 1,28 millones de unidades.

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, avanzó hoy en la conferencia de prensa anual del grupo que la compañía espera aumentar este año sus beneficios, y situar el margen operativo de la división de automoción entre un 8% y un 10%.

Reithofer confirmó los objetivos financieros establecidos por la empresa en el horizonte de 2012, y reiteró la meta de incrementar las ventas mundiales del grupo a un ritmo de "un dígito" este año, hasta alcanzar los 1,3 millones de unidades.