22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Motor.- (Ampliación) Finaliza sin acuerdo la negociación del segundo ERE temporal de Seat en Barcelona

    BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La dirección y el comité de empresa de Seat en Barcelona concluyeron hoy sin acuerdo la última reunión negociadora del periodo de consultas sobre el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la marca el pasado 17 de diciembre y que afectará a un máximo de 5.300 trabajadores entre febrero y junio en las factorías de Martorell y Zona Franca. La Generalitat dispone ahora de 15 días para emitir una resolución, según explicaron a Europa Press fuentes del comité.

    Este es el segundo expediente temporal presentado por la marca automovilística en 2008 debido al descenso de las ventas propiciado por la crisis en el sector. La negociación del primer ERE temporal, que afectaba a un máximo de 4.500 empleados entre noviembre del pasado año y junio de 2009, también culminó sin acuerdo, y fue el Govern quien aprobó con condiciones su aplicación.

    Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, la reunión se saldó sin acuerdo porque Seat presentó un plan social en las mismas condiciones del anterior ERE, es decir, garantizando el 80% de los salarios, mientras que los sindicatos exigían el 100%.

    Carnero previó que la Administración dará el visto bueno al expediente porque va acompañado de plan social en una situación "muy difícil" en el sector del automóvil y confió en que esta medida sirva para "pasar el 2009, porque a partir de septiembre esperamos el inicio de la recuperación".

    El responsable de CGT en el comité, Diego Rejón, lamentó que la empresa no haya presentado hoy "cifras y datos claros" sobre la realidad de la factoría de Seat en Catalunya, algo que los sindicatos habían exigido.

    En declaraciones a Europa Press criticó que la dirección "juegue a su antojo" con cifras como el 'stock' y las previsiones de ventas, y recordó las huelgas realizadas por la plantilla de Seat en Zona Franca en contra de trabajar festivos y fines de semana mientras están inmersos en un ERE.

    Según estimaciones del comité, el segundo expediente temporal --que prevé paros de entre siete y 29 días dependiendo de las líneas de producción-- implicaría, si se aplica al máximo, una reducción de unos 37.000 coches respecto a las previsiones de fabricación para este año.