Actualizado 14/02/2008 12:53

Economía/Motor.- (Ampliación) Renault reduce un 7,6% su beneficio en 2007 y mantiene los objetivos del plan estratégico

PARIS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto de 2.734 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una reducción del 7,6% en comparación con los 2.960 millones de euros de 2006, anunció hoy el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, quien confirmó los objetivos de rentabilidad establecidos en el plan estratégico 'Renault Contrato 2009'.

El beneficio neto incluye una aportación de 1.288 millones de euros procedente del resultado de Nissan, compañía en la que Renault dispone de una participación del 44,4%, y de 352 millones de euros por la participación en Volvo AB.

El resultado operativo de Renault se elevó a 1.354 millones de euros el pasado año, lo que representa un aumento del 27,4% respecto a 2006 y sitúa el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) en el 3,3%, frente al 2,6% de 2006 y por encima del objetivo del 3%.

La cifra de negocio de la multinacional gala alcanzó 40.682 millones de euros el pasado año, lo que se traduce en una progresión del 1,8% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que las ventas mundiales del grupo experimentaron un crecimiento del 2,1%, con 2,484 millones de unidades.

Por divisiones, el brazo automovilístico de la compañía francesa logró una facturación en 2007 de 38.679 millones de euros, lo que supone una subida del 1,8% si se compara con los datos del año anterior, mientras que la división financiera generó una cifra de negocio de 2.003 millones de euros, un 4,8% más.

En este sentido, el presidente de Renault señaló que la progresión de los resultados durante 2007 fue posible gracias a la reducción de costes ejecutada en diferentes aspectos de negocio y la mejora de la gestión de las operaciones de la compañía.

CONTRATO RENAULT 2009.

Por otro lado, Ghosn explicó que como parte de los compromisos adoptados en el plan estratégico 'Renault Contrato 2009' su empresa registró una reducción de los incidentes durante los tres primeros meses de rodaje de sus vehículos y redujo a la mitad los gastos empleados en garantías.

El también presidente de Nissan confirmó los objetivos financieros del plan estratégico, de forma que este año espera alcanzar un margen operacional del 4,5% y elevar esta rúbrica hasta el 6% durante el próximo ejercicio.

De cara a este año, Renault prevé elevar un 10% sus ventas en todo el mundo. Para conseguir esta meta, la multinacional prevé lanzar 14 nuevos modelos en 2007, entre los que se encuentran la nueva gama del Mégane, el Laguna Coupé o el Logan 'Pick-Up'.

RUSIA, INDIA E ISRAEL.

Por otra parte, el presidente de Renault señaló que su compañía ha llegado a un acuerdo con el primer fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz, para convertirse en su único socio estratégico. Este contrato permitirá a la alianza Renault-Nissan-Avtovaz situarse como tercer fabricante mundial de automóviles.

Además, la compañía tiene la intención de desarrollar un nuevo modelo de bajo coste junto con la india Bajaj, que tendrá un coste de producción de alrededor de 2.500 dólares (unos 1.720 euros), lo que le situará con un precio de venta al público similar al modelo 'low cost' Nano de Tata Motors. Además, Renault prevé lanzar un coche eléctrico con cero emisiones en Israel en 2011.