Actualizado 11/04/2008 19:28

Economía/Motor.- (Ampliación) Los trabajadores de Dacia ponen fin a la huelga tras aceptar una subida salarial para 2008

BUCAREST, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de producción del fabricante rumano de automóviles Dacia, del grupo de Renault, en Pitesti (Rumanía) pusieron hoy fin a la huelga, que se inició hace 19 días para reclamar un aumento salarial, después de mantener una reunión con la dirección de la fábrica, que aceptó realizar una subida de sueldos para este año.

La firma de convenio entre el sindicato Syndicat Autoturisme Dacia (SAD) y la dirección de la empresa pone fin a las negociaciones que dieron comienzo el pasado 28 de enero y ha permitido que los empleados retornaran al trabajo a mediodía de hoy.

Según Renault, a través de este acuerdo, los empleados cualificados de producción recibirán una subida de 300 leus (unos 83 euros) mensuales, con fecha del 1 de enero de este año, mientras que a partir de septiembre el salario se incrementará en 60 leus (16 euros).

Por su parte, los técnicos, supervisores y directivos verán como su sueldo mensual se incrementa en un 15% y además, todos los trabajadores de la instalación recibirán un bonus por beneficios, correspondiente al ejercicio pasado. Esta paga extra será equivalente a un sueldo de un mes, con un mínimo de 900 leus (249 euros).

Renault explicó que este acuerdo supone "un compromiso razonable" entre los trabajadores y la dirección de la empresa y resaltó que este aumento salarial sitúa a los empleados de la planta de Dacia con unos sueldos, un 43% por encima de la media del país, aunque siguen manteniendo la competitividad de esta instalación.

Este anuncio ha tenido lugar un día después de que cerca de 6.000 trabajadores de esta planta de producción se manifestaran para demandar un aumento del 65% del sueldo base. Los sindicatos de la fábrica pedían un aumento de salario para los empleados, ya que alegaban que los sueldos no están en línea con la productividad y los beneficios que genera cada trabajador de este centro de Pitesti.

Esta protesta, que dio comienzo hace 19 días, ha tenido un coste de más de 50 millones de euros para la compañía automovilística, lo que supone más de tres millones de euros al día.